SabiasQue


IPN conformó laboratorio nacional para investigación del agua


Publicacion:22-01-2019

+ + - -

Este espacio es para atender problemas como escasez, distribución, contaminación y disponibilidad, afirmó Juan Silvestre Aranda Barradas

En un esfuerzo académico más por atender problemas relacionados con el agua, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pusieron en marcha el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua (LNAGUA). 

Según un comunicado, en ese espacio desarrollarán investigaciones para resolver problemas específicos del vital líquido en diversas regiones del país, desarrollarán tecnología para sistemas de abastecimiento, potabilización, recolección y tratamiento, además de fomentar la vinculación con otras instituciones educativas.

Juan Silvestre Aranda Barradas, secretario de Investigación y Posgrado, argumentó que la creación de este espacio es para atender problemas como escasez, distribución, contaminación y disponibilidad.

Por ello, agregó, que los resultados de la ciencia y del desarrollo de la tecnología tienen que convertirse en instrumentos para la solución de la problemática entorno al recurso hídrico.

LNAGUA desarrollará tecnología para dotar del vital líquido a las ciudades con sistemas adecuados de potabilización que privilegien el uso de aguas superficiales sobre las subterráneas, mediante lo cual se protegerá la salud y la economía de los mexicanos.

EL espacio académico promoverá el reúso de aguas residuales tratadas, por líquido de primer uso en las actividades económicas agrícolas, industriales y de generación de energía, y desarrollará infraestructura sustentable, procesos técnicos, administrativos y políticas públicas con una visión regional.

También fomentarán la creación de sistemas y metodologías que reduzcan la dependencia de tecnologías extranjeras, con soluciones específicas para alcanzar la meta de cobertura universal y la reducción de impactos al medio ambiente.

Asimismo, ofrecerán servicios de consultoría y análisis; creará un área de diseño, construcción y evaluación de prototipos para que se convierta en un generador de patentes, modelos de utilidad y manuales, e incentivará la creación de microempresas tecnológicas nacionales con el apoyo de los egresados de posgrado.

El IPN destaca que en el nuevo laboratorio propiciarán proyectos vinculados para la generación de ciencia y tecnología en el área hídrica.

La responsable técnica del LNAGUA, Carolina Leyva Inzunza, detalló por ejemplo que en la región de la Comarca Lagunera de San Luis Potosí, se ha registrado contaminación por arsénico y flúor en el agua. Acotó que también existen zonas que carecen del recurso y quienes lo tienen lo desperdician.

Desarrollarán tecnologías para remoción de contaminantes emergentes (desechos industriales, plaguicidas y otras sustancias que no están reguladas) y la eliminación de residuos orgánicos e inorgánicos del agua de consumo humano y residual, además del establecimiento de proyectos de gestión.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario