Nacional Mas Nacional


Iglesia cristiana ayuda con autobuses a la caravana migrante


Publicacion:21-01-2019

+ + - -

Alrededor de 800 extranjeros subieron a 11 vehículos en el municipio de Huixtla, en su ruta a Chahuites, Oaxaca.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La caravana migrante continuó su viaje hacia la frontera norte de México a bordo de autobuses proporcionados por la iglesia cristiana Ebenezer.


Alrededor de 800 extranjeros subieron a 11 vehículos en el municipio de Huixtla, en su ruta a Chahuites, Oaxaca.


De acuerdo con el itinerario, los viajeros descenderán de los camiones en los puntos migratorios para transitarlos caminando.


Unos mil migrantes, que constituyen el resto de la caravana, determinaron avanzar a pie en espera de que los autobuses vuelvan por ellos.


Autoridades de la Secretaría de Salud, Protección Civil y DIF estatal establecieron módulos de atención sobre la carretera costera para atender a los migrantes.

Este domingo en el Puente Internacional Rodolfo Robles, unos 300 extranjeros tramitan su regularización.

En las instalaciones de Migración y de aduanas se instaló un albergue para ayuda humanitaria para los centroamericanos mientras aguardan los cinco días previstos para que reciban la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Unas 30 personas fueron contratadas para el programa de ocupación emergente que remozará el estadio local de Suchiate.

El hondureño Oscar Carrillo dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) lo citó el martes próximo para resolver el trámite.

Una vez obtenida la tarjeta buscará un empleo en la región, mientras reúne el pasaje hacia Monterrey donde buscará quedarse con un familiar.

El hombre pinta por ahora la barda del estadio. Señala que se quedará en México si consiguiera un trabajo remunerado porque "no venimos a delinquir, venimos a trabajar"

Pandillero iba en la caravana
El Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), en el que participan México, Estados Unidos y países de Centroamérica, consiguió identificar a un pandillero de origen salvadoreño que era buscado en su país, por homicidio y otros delitos y que pretendía recorrer México en la primera caravana del migrante del 2019.

La Fiscalía General de Chiapas informó que se trata de Amílcar Orlando "N", que era buscado en su país por homicidio, privación ilegal de la liberad, extorsión agravada y posesión de estupefacientes.

El salvadoreño fue arrestado en el punto de revisión que mantenía un grupo de militares, marinos, policías federales y estatales en la glorieta Bonanza, en la entrada a Tapachula.

La Fiscalía dio a conocer que la detención del salvadoreño se logró a través del intercambio de datos entre el CAT de El Salvador y México, lo que permitió conocer que el joven Amílcar Orlando, nacido el 14 de mayo de 1999, era integrante de la pandilla Barrio 18 y contaba con una orden de captura.

El joven salvadoreño conocido con los alias de "Junio", "Mala cría" o "Heliboy", era buscado por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y posesión de estupefacientes. Pero además, es investigado por otros ilícitos que cometió cuando era parte de la clica de Barrio 18.

El joven fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se proceda a su deportación y sea entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), de El Salvador, para que sea procesado.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario