EnEscena Más Escena


Pablo Vargas rompe con representaciones bíblicas establecidas 


Publicacion:21-01-2019

+ + - -

El artista plástico y visual desarrolla “Actos de Dios”, trabajo que llevará a la 58 Bienal de Venecia.

 

Por Maricruz González May. Enviada

Torreón, Coah.- A menos de 12 horas de comenzar con la filmación del proyecto artístico “Actos de Dios”, el artista plástico y visual Pablo Vargas Lugo afina los detalles de la producción, organiza una junta con su equipo y el casting, bromean y brindan por lo que esperan sea un trabajo que sorprenda en la Bienal de Venecia este 2019.

Tanto Pablo como el "crew" saben que tienen en sus manos un proyecto ambicioso y que pudiera a su vez generar rispidez entre los espectadores, pues habla del universo simbólico de la fe cristiana.

En un breve espacio que Lugo se toma para platicar con Notimex sobre el proyecto, se le ve tranquilo y asegura que el arduo trabajo de investigación y preproducción está listo, que espera con ansias la hora cero: comenzar con el rodaje.

La premisa del proyecto es revisar la cultura que emana de una serie de creencias ligadas al universo simbólico de la fe cristiana. “Partimos de qué otra enseñanza podría salir de esta historia que todos conocemos y reconocemos en imágenes muy enraizadas e intentaremos llevarlas hacia otra visión”, compartió Vargas.

Se trata de una reconfiguracion de personajes, situaciones y de la imaginación. “Cómo te imaginas a los Reyes Magos sin la imagen que por siglos se ha mostrado”, cuestiona el creador.

Con base en lo anterior, expresó con convicción: “En un texto evangélico sólo dice llegaron unos reyes magos de Oriente, más no cómo eran, pero ya tenemos una imagen de tradición y tiene que ver con uno de África, otro de Asia, etcétera, pero en la Biblia no dice. Entonces nos regresamos un poquito, revisamos los evangelios y queremos mostrar otras imágenes”.

Parte de la riqueza de este proyecto, cuya curaduría está a cargo de Magali Arriola, es que se sale de los cánones y muestra personajes comunes sin bellezas creadas, como el Jesús, de ojo claro y cabellera rubia.

Por el contrario, este Jesús es interpretado por el actor Gabino Rodríguez, sin largas cabelleras ni ojos azules. Al "crew" también se suman actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y varios extras de la comunidad de Cuatro Ciénagas, pueblo mágico que ambienta la película.

Desde finales de septiembre se echó a andar este proyecto y desde un principio se pensó para hacer en Cuatro Cienegas, por los paisajes y lo significativo que son en materia de ecología e historia de la vida.

El río San Marcos, situado en el Parque Ecológico Aruba, será uno de los escenarios del rodaje que recreará la época de los Romanos, cuando se desarrollan los pasajes bíblicos del cristianismo.

“Sabemos que es un tema importante del cual no haremos una parodia o caricatura, es más bien un proyecto fiel a los textos, con exactitud sin introducir cosas externas, pero con posibilidades visuales más reales”, comentó Vargas Lugo.

Por ejemplo, la Última Cena es una imagen que todo el mundo ubica por una representación ambigua que se ha ido recreando y recreando por los siglos; sin embargo, estudiosos de la Biblia refieren que es imposible que todos los apóstoles pudieran estar frente a la mesa -como lo muestran las pinturas renacentistas- pues en la época Romana la gente comía en el piso.

En ese sentido, “Actos de Dios” busca desapegar de ello y despertar otras interpretaciones a partir de escenas en las que se muestre, por ejemplo, a los apóstoles y a Jesucristo tirados en el piso comiendo uvas, comentó Magali Arriola.

Aunque se planea que habrá pasajes idénticos y escenas disímbolas, esta producción de al menos 13 minutos de duración romperá con los pasajes que han sido representados a través de la pintura y el cine, a fin de que el espectador se puede relacionar directamente con la acción misma.

Con agudeza, Vargas Lugo y Arriola explorarán pasajes bíblicos que ponderan temas como la pobreza, la traición, la culpa y la abundancia, valiéndose de recursos incluso de animales como serpientes, que tienen presencia en varias metáforas y parábolas.

El resultado se presentará en dos pantallas que ofrecerán dos lecturas diferentes, como parte de una videoinstalación en la 58 Bienal de Venecia, uno de los foros de arte contemporáneo más antiguos y con mayor proyección a nivel internacional.

Como parte de la videoinstalación, que se presentará en Venecia del 11 de mayo al 24 de noviembre, se llevará una serie de piezas que aparecerá en las escenas, como parte de motivos escultóricos y las intervenciones de los espacios de Cuatro Cienegas, sede de “Actos de Dios”.

 

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario