Cultural Teatro


Muestra “El Gesticulador” el lenguaje del poder

Presentan obraPresentan obra

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:19-01-2019

+ + - -

La obra se presenta hoy sábado a las 20:00 horas y el domingo 20 de enero en punto de las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Monterrey, NL.- La obra que entorna al teatro moderno mexicano, El Gesticulador, dio la primera de sus tres funciones en el Teatro de la Ciudad con un cálido recibimiento. 

Bajo la dirección de Iván Domínguez-Azdar y Francisco de Luna, la obra busca ofrecer una propuesta arriesgada en la que reflejen con claridad el argumento de una puesta en escena que hace referencia a temas sociopolíticos e históricos. 

La historia se desarrolla en la década de 1930 y se centra en César Rubio, un profesor de historia que se muda a la Ciudad de México con su familia, ante la inconformidad de sus hijos. Una noche son sorprendidos por un investigador de origen estadounidense que les pide asilo tras sufrir un accidente. 

En la velada el huésped revela que está en el país para buscar al general César Rubio, personaje clave en la Revolución Mexicana que desapareció misteriosamente.  

Al tratarse de un homónimo y por interés económico, César le da a entender que él es el general que tanto busca, dando pie a un engaño del que solo estará consciente Elena, su esposa. 

La farsa trasciende y sus hijos le recriminan no haber conocido antes su pasado revolucionario y, con la noticia de la aparición del célebre general, no tardan en visitarlo el presidente municipal y dos diputados para proponerle ser candidato a la gubernatura. Y aunque su esposa trata de persuadirlo para desistir, la ambición de poder y un pueblo que lo aclama terminan por imponerse. Pronto tendrá que enfrentarse al general Navarro, el otro aspirante a la gubernatura. 

Con una dinámica reflexiva sobre lo poderoso que es el ser humano, la obra intenta refrendar una obra clásica del teatro mexicano. 

El acto creado por Rodolfo Usigli en el Siglo XX es un ícono del teatro nacional, ya que destaca tendencias al haber llegado en la etapa de la Revolución Mexicana, tocando un proceso de renovación. 

En cuanto a su montaje, convoca elementos multimedia y una propuesta de escenofonía, pues entrenaron en conjunto con una banda de guerra para llegar a un sonido que resuene en toda la sala del recinto. 

El elenco está conformado por un proceso de selección abierto, el cual reúne a Mauro Samaniego, Rosalva Eguía, Diego de Lira, Joselyn Paulette, Roberto Alanís, Pedro Rivera, Antonio Trejo Sánchez, David Colorado, Albar Ramírez, Daniel Téllez y Pablo Dzib. 

“Ha sido un proceso exhaustivo. El público merece teatro de calidad y nos hemos puesto el objetivo de lograrlo con detalle, jugar con cada elemento y que tenga una relevancia y presencia significativa dentro de la propuesta”, mencionó el director Iván Domínguez-Azdar en una rueda de prensa previo a las funciones. 

La obra también se llevará a cabo hoy sábado a las 20:00 horas y el domingo 20 de enero en punto de las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. 

Los boletos se encuentran a la venta a través del Sistema Ticketmaster con un costo de $200 pesos, estando disponibles los días de función a partir de las 12:00, cabe destacar que aquellos que posean credencial de estudiante, sean maestros o miembros del INAPAM, tendrán un precio preferencial de $100 pesos. 

“El Gesticulador” es una producción realizada a través del proyecto Teatro Nuevo León, impulsado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura Federal



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario