Legal


Abordan el derecho y la construcción social en libro


Publicacion:16-01-2019

+ + - -

Lo anterior fue expuesto durante la presentación del libro Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación.

Por un mejor desarrollo legal y conocer de la vida misma en  el derecho  se presentó el libro "Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación.

Donde se vio el caso de “El gasolinazo en Monterrey", a manera de investigadores de la UANL señalan que además de las organizaciones políticas y los medios de comunicación, actualmente la participación ciudadana juega un papel importante para la construcción de la agenda pública.

Donde la ciudadanía, las organizaciones políticas y los medios de comunicación son el tridente que debe llevar la batuta de los temas de la agenda pública para visibilizar y atender los problemas que aquejan a la sociedad.

Lo anterior fue expuesto durante la presentación del libro Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey, resultado de una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Lo que descubrimos es que este tridente tiene que estar junto para que un tema o un asunto pueda salir a la esfera pública para ser discutido. Hoy es muy importante que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación hagan esa conexión.

"Anteriormente, los medios de comunicación eran los que decían de qué temas hablar, pero ahora, con las nuevas tecnologías y mayor participación ciudadana, las formas han cambiado”, destacó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio Garza Sánchez.

La investigación Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey es producto de una labor que data desde 2017 cuando surgió el tema del gasolinazo en México, y la sociedad se manifestó en diversos puntos del Área Metropolitana de Monterrey.

“En realidad, no importa mucho qué tema elegir para estudiar, lo que estamos buscando es cómo se realiza el proceso comunicativo para que un tema salga a la agenda pública y sea discutido en el espacio público, y que se da a partir de la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación”, recalcó.

En el estudio también colaboraron investigadores de universidades españolas que forman parte de la Red de Estudios Mediáticos de la Agenda Pública, a la cual la Facultad de Ciencias de la Comunicación pertenece desde 2012.

El libro Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey se presentó en Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

El senador de Nuevo León, Samuel García, también participó en la presentación del libro. El senador formó parte de la investigación al ser entrevistado desde la perspectiva de la política sobre el tema del gasolinazo.

ABREN VISIÓN DE GOBERNABILIDAD

En otro orden de ideas Cuauhtémoc Cárdenas hizo  recomendaciones para una nueva Constitución de Nuevo León

En evento de celebración por los 101 años de la Constitución de Nuevo León, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dirigente fundador del Partido de la Revolución Democrática y ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, compartió recomendaciones para que una nueva Constitución responda a las expectativas de la ciudadanía de Nuevo León.

Mencionó que la recientemente aprobada Constitución de la Ciudad de México incluye un mecanismo innovador para evaluar el cumplimiento de las autoridades con su obligación de respetar los derechos humanos, criticando por ejemplo a los Planes Nacionales de Desarrollo, señalando puntualmente que "no existe ninguna referencia a su cumplimiento, y más allá de su proceso de elaboración al principio de los sexenios, no se conoce la medición de sus resultados."

Al respecto, emitió una propuesta: "Es importante para Nuevo León, pensando en una Constitución, establecer un mecanismo de planeación que pudiera proyectar el desarrollo del Estado a 20 ó 25 años por lo menos, con revisiones anuales... con objetivos y responsables concretos, y se tendría un instrumento para que el Estado pueda efectuar su planeación a largo plazo".

Adicionalmente  dijo que para alcanzar una buena Constitución es necesario pensar en un amplio proceso de diálogo para incluir los puntos de vista de todos los grupos ciudadanos, mediante "una consulta bien proyectada, bien informada, que permita que el nuevo cuerpo Constitucional cuente con un respaldo político y social mayoritario por parte de la Ciudadanía del Estado".

Criticó también que las Constituciones incluyan reglamentaciones específicas en los artículos transitorios, como fue el caso en la Reforma Energética.

Señalando la urgente necesidad de una nueva Constitución para Nuevo León, el Senador Samuel García comentó que la Constitución actual se encuentra desactualizada, y su articulado dificulta el trabajo legislativo al Congreso local, añadiendo que durante 2019, Movimiento Ciudadano organizará eventos sobre temas Constitucionales, convocando a toda la Ciudadanía a participar en ellos.

Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de una nueva Convención Nacional Hacendaria para lograr un trato fiscal más justo para los Estados que como Nuevo León, aportan a la Federación más de lo que reciben, señalando que la última Convención se llevó a cabo en la década de los años cuarenta.

El evento fue organizado por la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano Nuevo León, encabezada por el senador Samuel García y contó con la presencia de 350 asistentes entre los que destacaron Senadores de la República, Diputados Locales, representantes del Ejecutivo Estatal, del Congreso local, así como dirigentes de la Sociedad Civil.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario