SabiasQue


Denuncian que crimen amenaza a pueblos originarios de Colombia


Publicacion:16-01-2019

+ + - -

Los pueblos indígenas que han resultado más afectados por el incremento de la violencia son el Nasa, con el 37 por ciento de las víctimas mortales

 

Bogotá.- El aumento de crímenes y amenazas contra los pueblos originarios del suroccidente de Colombia fue denunciado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que dijo que dicha situación está acabando con la cultura milenaria de los pueblos indígenas. 

Los pueblos indígenas que han resultado más afectados por el incremento de la violencia son el Nasa, con el 37 por ciento de las víctimas mortales, seguido por el Awá con el 31 por ciento.

Los indígenas Awá han sido desplazados por el conflicto interno colombiano e intentan construir una nueva vida, luego de que la violencia les obligó abandonar sus montañas ancestrales para asentarse en 127 hectáreas de terreno, cedidas por el Estado, ubicadas en el casco urbano de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Un informe reciente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), alertó sobre la falta de garantías para la integridad física que sufren los nativos de los departamentos Cauca y Nariño.

El documento precisa que la inseguridad creció en los territorios ancestrales tras la firma del Acuerdo de Paz, lo que se evidencia en 119 homicidios contra líderes sociales del Cauca en los dos últimos años, la mayoría campesinos e indígenas, de acuerdo con informes de prensa.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) informó de planes de atentado contra el gobernador Ruben Orley Velasco, autoridad de un cabildo indígena.

Velasco indicó el pasado domingo fue víctima de persecución, pero señaló que la reacción de la comunidad y la guardia indígena ha sido oportuna ante la presencia de desconocidos con apariencia de ser integrantes de estructuras criminales.

El pasado sábado fue asesinado Leonardo Nastacuás, líder Awá del resguardo de Cuascuabi, de la jurisdicción de Ricaurte, en el suroccidental departamento de Nariño.

El 19 de agosto de 2018, Holmes Alberto Niscue, líder del Resguardo Indígena Awá del Gran Rosario, fue asesinado en el corregimiento de la Guayacana, municipio de Tumaco, en Nariño.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario