Local Estado


Anuncia Poder Judicial recorte del 19% en salarios a magistrados

PJ.PJ.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:11-01-2019

+ + - -

“Hicimos una disminución de salarios, nosotros no tenemos salarios estratosféricos, pero si constitucionalmente queda menor el salario al del presidente", dijo

Monterrey, N.L.-Sumándose a las medidas de austeridad a nivel nacional, el Poder Judicial de Nuevo León anunció ayer la reducción del 19 por ciento en el salario de sus magistrados.

En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia, indicó que la ley estipula que la remuneración no podrá ser disminuida durante el ejercicio de su encargo.

No obstante, esto no impide que este órgano determine sus sueldos.

“Nuestra institución no puede estar al margen el tema de la austeridad republicana”.

“Por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia  y el Consejo de la Judicatura, a partir de la primera quincena de este año el salario de los magistrados y magistradas y de los consejeros serán disminuidos en un 19 por ciento con respecto al salario máximo  tabulado  en el presupuesto del 2019”.

“Incluso quedará por debajo de lo estipulado como  salario mínimo tabulado para este ejercicio fiscal", expuso.

Es de destacar que la medida no abarca a los jueces.

El artículo 116  de la Constitución federal, en su tracción tercera, establece que la dieta de  magistrados y jueces no podrá ser disminuida en el trascurso de su mandato.

En posterior entrevista, detalló que el sueldo se encuentra en un tabulador máximo de 133 mil pesos, sin llegar nunca a esa cifra.

Los 15 magistrados obtendrán percepciones por 107 mil pesos mensuales.

“Hicimos una disminución de salarios, nosotros no tenemos salarios estratosféricos, pero si constitucionalmente queda menor el salario al del presidente (Andrés Manuel López Obrador)".

“Lo que nos está marcando ahorita la reforma constitucional, que nadie puede ganar más que el presidente, nosotros tomamos en consideración esa determinación”.

Durante su intervención en la ceremonia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aplaudió la decisión del TSJ, y llamó al resto de los entes de gobierno a seguir su ejemplo.

“Son un ejemplo y yo debo reconocerlo,  yo aplaudo esa decisión”.

“Yo le he pedido tanto al presidente del Tribunal como al presidente del Congreso del Estado que busquemos soluciones de bajar gastos para poder resolver problemas, lo mismo está haciendo el gobierno del Estado, he pedido a todos los organismos de gobierno que seamos austeros”, agregó.

REDUCEN TIEMPOS DE PROGRAMACION DE AUDIENCIAS

Con una reducción en los tiempos de programación de audiencias y un abatimiento de hasta el 50 por ciento en el número de carpetas, autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron ayer el 194 aniversario de la creación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al tener como marco del Día del Poder Judicial, Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del TSJ, indicó que tan solo de marzo a diciembre se pasó de 9 mil 300 a 4 mil 800 asuntos.

En presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y demás funcionarios, refrendó su compromiso por la impartición de justicia y un mejor trato al justiciable.

“Logramos que asuntos de juicio unitario radicados en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, les fuera programada la audiencia de debate en un promedio cercano a 20 días y no de 4 a 5 meses, como estaba sucediendo”.

“En el inventario de carpetas, se pasó de 9 mil 300 en el mes de marzo a 4 mil 800 en el mes de diciembre, representando una reducción de casi 50 por ciento”, expuso.

 



« El Porvenir / Consuelo López »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario