EnEscena Personalidades


Le molestan subtítulos en español

MolestiaMolestia

Publicacion:10-01-2019

+ + - -

"Algo de lo que más disfruto es del color y la textura de otros acentos. Es como si (Pedro) Almodóvar necesitara ser subtitulado"

Madrid, España.-La película de Alfonso Cuarón "Roma", recientemente ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y a Mejor Director, es un filme en blanco y negro rodado en español y mixteco.

Algo curioso es que este largometraje es exhibido en cines de España con subtítulos, pero no cuando se habla en la lengua nativa mexicana, sino que durante toda la película, reemplazando así palabras como "enojarse" por "enfadarse" o "ustedes" por "vosotros" según informa el diario El País.

Lo mismo sucede en Netflix, el servicio de streaming que produce la película, que permite añadir un subtitulado en ese idioma, lo que ha generado severas críticas de parte de diferentes sectores, incluso del mismo director de la cinta.


"Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles", dijo Cuarón al diario europeo. "Algo de lo que más disfruto es del color y la textura de otros acentos. Es como si (Pedro) Almodóvar necesitara ser subtitulado", añadió.


En esa misma línea, anteriormente el escritor mexicano Jordi Soler había dicho en redes sociales: "En España Roma de Alfonso Cuarón está subtitulada en español peninsular, lo cual es paternalista, ofensivo y profundamente provinciano".

Ante esto, algunos usuarios le respondieron que el subtítulo a veces es necesario para entender mejor las variaciones del lenguaje que existen entre distintos países, a lo que él replicó: "No es para entender los diálogos, que no hace falta, es para colonizarlos; por ejemplo, cuando dicen 'ustedes', subtitulan 'vosotros', cuando dicen 'son' subtitulan 'sois', cuando dicen 'mamá' subtitulan (el colmo del ridículo) 'madre'".

A La película "Roma" fue recientemente nominada a Mejor Película en la edición 2019 de los premios de cine Bafta de Reino Unido. Asimismo, está entre las nueve semifinalistas para los premios Oscar de este año.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario