Cultural Más Cultural


Retiran vitrales para restauración

VándalosVándalos

Publicacion:12-01-2017

TAGS: Vitrales, PalacioGobierno

+ + - -

Aunque el daño a los vitrales del Palacio es irreversible, las fotografías de las piezas antes del disturbio y los fragmentos ayudarán a restaurarlos

 

Monterrey, NL.-Aunque el daño a los vitrales del Palacio de Gobierno es irreversible, las fotografías de las piezas antes del disturbio y los fragmentos recolectados ayudarán a la restauración, adelantaron ayer expertos de la compañía Casa Montaña.

Luego de que durante las manifestaciones en Palacio de Gobierno de Nuevo Le´n, a una semana de los hechos fueron retirados para ser enviados a Vitrales Montaño, ubicados en Torreón, Coahuila, que se harán cargo de los trabajos de restauración aunque con pronóstico reservado.

El jueves de la semana pasada, durante una protesta por el gasolinazo y el alza en los impuestos, las piezas resultaron con daño irreversible debido a que un grupo de manifestantes lanzó cohetes, palos y piedras hacia la fachada del Palacio de Cantera.

Javier Sánchez García, coordinador de Patrimonio Cultural de Nuevo León estableció que la casa localizada en Torreón es la especialista que puede hacerse cargo de la restauración.

“Estas personas de Torreón, Vitrales Montaño son los indicados”, señaló.

Los vitrales datan de 1906 y tuvieron que ser retirados y tomar medidas de protección para ser trasladados a un depósito en Palacio de Gobierno de donde serán enviados con los especialistas en Torreón.

Las piezas, considerado patrimonio de Nuevo León, fueron realizados por un artista italiano de nombre Pellandini.

Los vitrales del Palacio se colocaron de manera anterior a los de otros edificios de la localidad como el Aula Magna o la Escuela Industrial Alvaro Obregón.

Gabriel y Guillermo Montaña Trías continúan la tradición heredada del fundador de Casa Montaña: Don Ramón Montaña Simón, su padre y abuelo, respectivamente.

“Afortunadamente y gracias a la historia que tienen estos vitrales, se tienen fotografías de cómo eran originalmente”, dijo en entrevista Montaña Trías.

“Con base en eso podemos llegar a restaurarlos. Sí tomará tiempo, pero hay más información.

“La pérdida sí es mucha, pero las personas encargadas de aquí (del Palacio) tuvieron mucho cuidado y precaución de recoger los fragmentos ordenadamente. A pesar de todo el daño, se tuvo mucha precaución”, señalaron.

En Monterrey, Casa Montaña ha realizado los vitrales de la Basílica de la Purísima, diseñados por el artista húngaro Ernö Kochm, y los del Aula Magna de la UANL, con el diseño del artista Roberto Montenegro.

También realizaron el "Cristo Rey de Monterrey”, en el Seminario de Monterrey, diseñado por el artista Efrén Ordóñez.

En los vitrales sobresalen las imágenes de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo, Fray Servando Teresa de Mier, Juan Zuazua e Ignacio Zaragoza.

La protesta del pasado 5 de enero, que se salió de control, terminó con actos vandálicos contra el Palacio de Gobierno y una serie de saqueos en tiendas de varios puntos del área metropolitana.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario