Legal


Asumen compromiso por el Blindaje Electoral


Publicacion:08-01-2019

+ + - -

Signaron el documento tras una reuni贸n de trabajo en el Palacio de Cantera.

Por una sociedad donde se imponga el estado de Derecho en aspectos político electorales, la FEDE y Gobierno del Estado asumieron el compromiso por el Blindaje Electoral.

Y es que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado firmó un Compromiso por el Blindaje Electoral con el Gobierno del Estado de Nuevo León, como parte de las estrategias que está realizando para la protección de la función pública electoral y la emisión de voto de manera libre y secreta, rumbo a la elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, el 23 de diciembre próximo.

El Fiscal Especializado, Gilberto P. De Hoyos Koloffon; el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; y el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, signaron el documento tras una reunión de trabajo en el Palacio de Cantera.

“Reconocemos el interés mostrado por el Gobierno del Estado para formar este Compromiso del Blindaje Electoral, con el que el Gobierno del Estado se compromete a que durante la jornada electoral extraordinaria que se va a llevar a cabo el 23 de diciembre no se utilizarán recursos públicos ni programas sociales para poder incidir en las votaciones”.

“Con este ejercicio reconocemos y felicitamos al Gobernador por haber aceptado la firma de este convenio con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (…) la directriz que él está enviando a sus servidores públicos de conducirse con objetividad, imparcialidad y legalidad para este próximo proceso extraordinario tiene mucho valor”, señaló De Hoyos Koloffon.

Por su parte, el Gobernador del Estado afirmó que estarán colaborando con la FEDE de manera coordinada en lo que se requiera para que las votaciones se desarrollen de la mejor manera.

Dentro de esta sinergia legal la FEDE alianza estratégica con organismos ciudadanos y empresariales para la protección de la elección extraordinaria

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León convocó a organismos de la sociedad civil y empresariales del estado para establecer una alianza estratégica para la protección de la elección extraordinaria en la que se renovará el Ayuntamiento de Monterrey, el próximo 23 de diciembre.

Durante el encuentro, el Fiscal Especializado Gilberto P. De Hoyos Koloffon hizo un recuento del trabajo realizado en torno al periodo electoral ordinario de julio pasado, y detalló las acciones y estrategias que ya se están emprendiendo para la elección extraordinaria, entre las que destacan el blindaje electoral que se acordó con Gobierno del Estado y el Concejo Municipal de Monterrey para evitar que sus respectivos programas sociales puedan ser utilizados de manera incorrecta en favor de un candidato o partido político.

Asimismo, explicó el despliegue ministerial que se efectuará el día de las votaciones en la capital del estado, a fin de cubrir los puntos estratégicos y de incidencia delictiva electoral detectados.

A la reunión acudieron Alfonso Martínez Pabello, de Consejo NL; Jesús Francisco López Molina, de CAINTRA; Jorge Emilio Garza Treviño, de CANACO; Luis Gerardo Treviño García, de Fortaleza Ciudadana AC; Daniel Butruille Ducance, de Evolución Mexicana Constante; Salvador Benítez Lozano, de Ciudadanos Contra la Corrupción; Enrique Ayala García, de Colegio de Abogados de NL; Juan Paulo Puente Lemus, de CANADEVI; Javier Sepúlveda Ponce, de Vertebra; Federico Pozas García, de COPARMEX; Alberto Sánchez Rodríguez, de Federación de Colegios Profesionales del Estado de NL AC; Álvaro de la Garza Montemayor, de Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León; y Jesús Herrera Casso, de Consejo Cívico de las Instituciones de NL AC.

En la intervención de los representantes de los organismos civiles y empresariales, se coincidió en el respaldo que dan a las labores de la FEDE, y solicitaron que se continúe vigilante de la probable comisión de delitos electorales así como la protección permanente de la emisión del voto ciudadano de manera libre y secreta.

“Esa fue la intención de que vinieran aquí con nosotros, esta es una oportunidad para que puedan también exigirnos, nos deben de exigir a nosotros que hagamos nuestro trabajo y nosotros lo tomamos a bien, esas exigencias que nos hace la ciudadanía las tomamos a bien, son bienvenidas, y eso nos obliga a nosotros a realizar mejor nuestro trabajo y saber que tenemos esa responsabilidad de que debemos de cumplirle a la sociedad con las funciones que tenemos, de perseguir e investigar el delito electoral”, mencionó el Fiscal Especializado.

Tras el encuentro, que forma parte del seguimiento al convenio de colaboración signado con los organismos civiles y empresariales en junio pasado, se distribuyó material informativo impreso y electrónico en torno a la prevención del delito electoral y la promoción de la cultura de la denuncia, para que se difunda entre el resto de los integrantes de cada una de las asociaciones.

 

TRABAJAN CON LA UANL

Es de subrayar que  ADEMÁS LA FEDE NL y UANL trabajan en un convenio de Colaboración para coordinar proyectos en beneficio de comunidad estudiantil.

Y es que para contribuir en la preparación académica y la formación democrática de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE NL) firmó un convenio de colaboración con autoridades de la Máxima Casa de Estudios, con el que se oficializa la realización coordinada de diversos proyectos.

Teniendo como sede la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el Fiscal Especializado, Mtro. Gilberto P. De Hoyos Koloffon, destacó la importancia de la alianza estratégica con la institución educativa, así como de crear lazos con la comunidad estudiantil de Nuevo León.

“Queremos permear entre la comunicad estudiantil, a través de seminarios, talleres, coloquios, conferencias y capacitaciones, una mayor perspectiva de las necesidades que tiene el estado en el tema de la prevención del delito electoral”.

“La FEDE Nuevo León invita a los jóvenes a sumarse y participar en este modelo que proponemos, en el que cada uno de los actores cumple con el espíritu de las leyes, y no busca aprovecharse de las debilidades”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Dr. Óscar Lugo Serrato, agradeció el interés de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de acercarse a los jóvenes con distintas actividades académicas, de investigación y de formación, así como para abrirles áreas de oportunidad durante sus estudios y posterior a ellos.

“Cuenten con la Facultad de Derecho y Criminología, con la UANL, para poder participar en las actividades que sean de colaboración, y de mucha formación de nuestra sociedad. Es parte de la responsabilidad social que tiene la UANL, estar difundiendo todo este tipo de actividades que van en mejora de los procesos democráticos y de participación ciudadana dentro de la sociedad”.

Tras la firma del convenio, en el que el Vicefiscal Jurídico de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Lic. Alberto Barrera Cantú, fungió como testigo de honor, personal de la FEDE NL llevó a cabo una capacitación en materia de delitos electorales ante estudiantes de la universidad, quienes se mostraron muy participativos. 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario