Cultural


Conmemoran Día de la Enfermera


Autor:César López   |    Publicacion:07-01-2019

+ + - -

Hasta julio de 2015, el INEGI, tenía registrados 475 mil 295 personas dedicadas a la enfermería

Monterrey, N.L.-Sin duda alguna, las enfermeras son un importante sostén en el ámbito de la salud, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

En el caso particular de nuestro país, el 6 de enero quedó instaurado como el día de la enfermera y el enfermero.

Así se estableció desde el año de 1931, cuando el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instauró la festividad el 6 de enero por considerar que son como reyes para los pacientes que atienden.

La enfermería comenzó como un oficio y con el paso de tiempo se convirtió en profesión y desde se ha buscado darle el reconocimiento que merece todo el personal de enfermería. 

Para muchos las enfermeras y enfermeros son conocidos como "ángeles blancos", ya que ellos vuelven más amables con su trato y responsabilidad, los tropiezos de nuestra salud.

Cofia, lámpara y uniforme blanco, son distintivos de uno de los gremios más importantes del área de la salud, esa profesión que “representa la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia”.

En su indumentaria, los elementos distintivos de la enfermería encierran diversos significados, con reminiscencias a elementos ritualistas y religiosos.

De acuerdo con algunos autores “la lámpara es un símbolo que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo de la caridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber”. Por su parte, “la cofia representa con sus picos ocho valores: espíritu de servicio, vivir sin malicia, humildad, justicia, combatir el pecado, misericordia, sinceridad y ser capaz de sufrir”, mientras que “el uniforme blanco es el símbolo del autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro”.

Hasta julio de 2015, el INEGI, tenía registrados 475 mil 295 personas dedicadas a la enfermería.

Otro dato interesante es que ocho de cada diez personas dedicadas a la enfermería en México, son mujeres, aunque en los últimos años el índice de hombres dedicados a esta profesión se ha incrementado.

Por último, es importante mencionar que el promedio nacional de enfermeras por cada mil habitantes es de 3.9.

 



« El Porvenir / César López »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario