Economico


Nuevo clima comercial hace necesaria revisión de TLC

RenegociarRenegociar

Publicacion:12-01-2017

TAGS: TLC, México, EU

+ + - -

El TLCAN es un acuerdo que ha estado en pie por décadas, y creo que aún el presidente Peña Nieto, de México, ha indicado que, quizá sí se requiere una revisión

Washington, EU.-La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta por el presidente electo Donald Trump, responde a la necesidad de adecuarlo a los nuevos tiempos, dijo el nominado secretario de Estado, Rex Tillerson. 

Sin adelantar pistas sobre el curso que el nuevo gobierno tomará sobre el acuerdo comercial implementado hace más de dos décadas entre Canadá, Estados Unidos y México, Tillerson insistió que la postura de Trump es garantizar que estos convenios sirvan a los intereses del país.

“El TLCAN es un acuerdo que ha estado en pie por décadas, y creo que aún el presidente (Enrique) Peña Nieto, de México, ha indicado que, quizá sí se requiere una revisión”, dijo al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores en su audiencia de confirmación.

En su primera rueda de prensa como presidente electo, Trump declaró este miércoles su preferencia de iniciar la renegociación del TLCAN tan pronto asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.

Consultado por el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, Tillerson explicó que la renegociación propuesta por Trump obedece a la necesidad de adecuarlo a los cambiantes tiempos, tanto en el clima comercial, como los avances tecnológicos.

“Estamos ahora en una era diferente en términos del tipo de comercio, tecnología, pero también el clima global comercial ha cambiado desde que ese acuerdo fue firmado” y de que entró en vigencia, el 1 de enero de 1994, indicó.

El expresidente ejecutivo de la corporación Exxon-Mobil dijo no estar en contra del Acuerdo Transpacífico (TTP), a diferencia de Trump, pero comparte algunos de sus puntos de vista sobre si el acuerdo sirve a los intereses de Estados Unidos.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario