Nacional Estados


El peso inicia el año en el mejor nivel de 10 semanas

Peso.Peso.

Publicacion:05-01-2019

+ + - -

El peso inicia el año en el mejor nivel de 10 semanas

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso mexicano inició el año en su mejor nivel frente al dólar en las últimas 10 semanas, tanto porque el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, prometió que será paciente para subir las tasas de interés, así como por el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El dólar se terminó vendiendo en 19.70 pesos en ventanillas de CitiBanamex este viernes, es decir, una disminución de 25 centavos en los primeros tres días hábiles de este año.
Se trata del precio más bajo de la divisa desde el registrado el 26 de octubre pasado, cuando se ofrecía en 19.65 unidades.
BBVA Bancomer cerró ofreciendo el dólar en 19.82 pesos, Banorte en 19.65, y Banco Azteca en 19.50 unidades a la venta.
Datos de la agencia Reuters indican que el peso ha ganado 1.1% (22 centavos) en el año y finalizó en 19.42 unidades por dólar en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.
El peso alcanzó un nivel de 19.37 unidades por dólar el viernes, inmediatamente después de que Powell insinuó que la Fed puede hacer una pausa en su proceso alcista de tasas de interés, como en 2016.
"Particularmente con las lecturas de inflación estables que hemos visto, seremos pacientes [para subir tasas] mientras vemos cómo evoluciona la economía", dijo Powell ante la American Economic Association.
El peso también reaccionó positivamente al entorno de menor aversión al riesgo tras conocerse que China y Estados Unidos sostendrán una ronda de conversaciones el lunes de la próxima semana para intentar resolver su disputa comercial.
La mayoría de monedas de países con economías emergentes se han apreciado frente al dólar en 2019, entre las que destacan el real brasileño, con una ganancia de 4.3%, y el rand sudafricano, con 2.7%.
La Bolsa Mexicana de Valores también inició 2019 con el pie derecho, al acumular una ganancia de 2% en los primeros tres días hábiles del año, pese a la caída que sufrieron la mayoría de plazas financieras el jueves por el descalabro de Apple.
El Índice de Precios y Cotizaciones culminó este viernes en 42 mil 455 puntos, el nivel más alto en los últimos dos meses.
La siguiente semana, los participantes del mercado estarán atentos a noticias sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China, el cierre parcial del gobierno estadounidense, las minutas de las recientes reuniones de la Fed y el Banco Central europeo, así como las cifras de inflación en China y México.
El Dato
2% ES LA GANANCIA acumulada por la Bolsa Mexicana de Valores en los primeros tres días hábiles de este año.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario