Legal


Analizan mecanismos constitutivos


Publicacion:12-01-2017

TAGS: Derecho, ConstitucionCDMX, TEPJF, EnriqueBurgos, MagistradosElectorales

+ + - -

Expertos en derecho vieron lo que es la Constitución de la Ciudad de México, la cual busca fortalecer los derechos políticos de sus habitantes.

En aras de conocer de cerca la vida legal de las entidades, expertos en derecho vieron lo que es la Constitución de la Ciudad de México, la cual busca fortalecer los derechos políticos de sus habitantes al incluir mecanismos de participación.

Así es que los requerimientos sociales tendrán que resolverse con fortaleza económica, la cual se fomentará a través del ejercicio de acuerdos: Enrique Burgos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó el Seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, en el que Magistrados electorales, diputadas y diputados electos de la Asamblea Constituyente y académicos de la Escuela Libre de Derecho destacaron que la Carta Magna fortalecerá los derechos políticos de sus habitantes, al incluir mecanismos de democracia directa y será una oportunidad para reconocer todas las voces de la sociedad.

Loretta Ortiz Ahlf, integrante de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, afirmó que en la Carta Magna se fortalecerán los derechos políticos de los habitantes de la capital del país, a través de instrumentos como la iniciativa ciudadana, el referéndum, plebiscito, revocación de mandato y remoción de autoridades, que permitirán evaluar la función pública, el presupuesto participativo y el desarrollo sustentable.

Al participar en la Mesa 1. “La participación política en la formación de la Constitución de la Ciudad de México” del Seminario, destacó que, de aprobarse este proyecto de Constitución, por primera vez se contemplará en la legislación la revocación de mandato y remoción de funcionarios públicos cuando así lo solicite al menos 10% de las y los ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el ámbito territorial del que se trate.

Además, en el caso de la Jefatura de Gobierno se requerirá la firma de al menos 15% y sólo procederá cuando haya transcurrido la mitad del cargo de representación popular o del nombramiento del funcionario, dijo.

Jaime Cárdenas Gracía, diputado constituyente electo por el partido Morena, aseguró que la primera Constitución de la Ciudad de México debe realizar importantes innovaciones jurídicas en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como para reconocer los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas residentes con la inclusión de una cuota de representación en el Congreso local.

Explicó que la democracia de la Ciudad debe pensarse como participativa, deliberativa y comunitaria, con la inclusión de la consulta ciudadana obligatoria y el establecimiento de órganos colegiados locales, autónomos, que deliberen en público y tengan responsabilidad de sus actuaciones.

Los requerimientos sociales tendrán que resolverse con fortaleza económica.

Enrique Burgos García, Senador de la República, así como diputado constituyente electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la Constitución debe ser la expresión de la forma en la que la sociedad se organiza políticamente en torno al fenómeno del poder como base de una convivencia práctica, democrática y viable.

Los procesos políticos, como en el caso, la creación de la Constitución de la Ciudad de México, deben estar permeados de pluralidad política y diversidad de corrientes de pensamiento, con el objeto de que aporten propuestas particulares para que la sociedad decida democráticamente a quién otorgar su confianza, expresó.

El senador y diputado constituyente señaló que el proceso de creación condensa una serie de propuestas para determinar los derechos, libertades, valores y principios de las personas. Al respecto afirmó que la acción de gobierno, permitirá que se diferencien funciones institucionales, con el objeto de que a través del control entre poderes y órganos se garantice el respeto a las prerrogativas ciudadanas.

Asimismo, el legislador sostuvo que se tienen un cúmulo de requerimientos sociales: vivienda, empleo, transporte, entre otros, que se sitúan dentro del capítulo social, los cuales tendrán que resolverse con fortaleza económica; pues de no existir esta condición se podrían presentar, eventualmente, reclamos sociales.

Por tanto, el senador Burgos señaló que para materializar el capítulo social se tendrá que acompañar de un diseño económico; para lo cual, afirmó que los componentes sociales y económicos deberán de conciliarse y requerirán de la buena política, es decir, el ejercicio de acuerdos y de entendimientos entre las diferentes fuerzas que se encuentren presentes en la Asamblea Constituyente.

A su vez, Kenia López Rabadán, diputada constituyente electa por el Partido Acción Nacional (PAN), destacó las coincidencias entre los diversos partidos políticos para elaborar una Carta Magna de vanguardia; entre ellos, el plebiscito, la iniciativa ciudadana, el referéndum, los comités vecinales y los consejos de los pueblos y la autonomía de los órganos.

Al participar en la Mesa 2. “Pluralidad y progresividad para una Constitución material”, precisó que de entre la gama de temas existentes son tres los que se tienen que impulsar: la igualdad de género que incluya la transversalidad en los tres Poderes de la Unión; la transparencia y la cultura.

En su oportunidad, Katia D’Artigues, diputada constituyente electa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que pugnará porque en el texto constitucional se incluyan las personas con discapacidad a fin de que se garanticen sus derechos, incluido el de transversalidad, para que puedan integrarse a la sociedad y dejar de estar en guetos.

La periodista y columnista dijo que el agregar el tema de la discapacidad, sería un ejemplo claro de que se está impulsando la creación de una Constitución progresista y garantista.

Ismael Figueroa Flores, integrante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y diputado constituyente independiente electo, indicó que la diversidad debe ser la base de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que el análisis y aprobación del texto constitucional debe ser votar por ideas y proyectos definidos y viables.

En ese sentido, adelantó que sus principales propuestas se enfocarán a fortalecer la seguridad, crear nuevas fuentes de empleo y establecer un salario digno, partiendo de la premisa de que la “ciudad que queremos, es una ciudad de jóvenes y de adultos en plenitud, que deseamos salir de nuestra vivienda con seguridad, empleo y un salario digno”.

La Constitución de la CdMx debe reconocer derechos sin contraponerse a la Constitución federal.

Elisur Arteaga Nava, catedrático de la Escuela Libre de Derecho (ELD), advirtió que ante la amplitud de derechos que se buscan reconocer en la Constitución de la Ciudad de México, se corre el riesgo de hacer ingobernable la urbe. Por lo cual, sostuvo, se deben buscar los cauces para que las autoridades ejerzan debidamente sus funciones y los particulares ejerciten sus derechos.

Al participar en la Mesa intitulada: “Elementos a incorporar en la Constitución de la Ciudad de México”, Arteaga Nava, manifestó que la estructura de la Constitución debe distinguir lo fundamental de lo accesorio, porque de lo contrario, advirtió, podrían existir un gran número de acciones de inconstitucionalidad debido a porciones normativas que se opongan a la Constitución federal, por ejemplo, la inclusión de ciudadanía a los 17 años.

En tanto, el catedrático de la ELD, Sergio Charbel Olvera Rangel, expuso los elementos principales del Anteproyecto de Constitución para la Ciudad de México, elaborada por Elisur Arteaga, y destacó que una de las finalidades de ésta Carta en un Estado garantista de derecho es establecer derechos humanos y sus garantías, así como los causes para el respeto y su protección por lo que no es necesario hacer un listado de estos derechos que ya están en la Constitución federal.

Hay que esbozar de manera expresa las obligaciones de las autoridades de promover y proteger los derechos humanos y sus garantías, así como de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos. Además, ampliar los derechos humanos e incluir los que deban ser considerados como el reconocimiento a la personalidad, la igualdad, la educación, la cultura, el derecho a la alimentación y el   medio ambiente, así como la pluralidad política y religiosa, precisó.

Por su parte, la también catedrática de la ELD, Ireri Elizabeth García Ramos, explicó que la Constitución federal tiene las bases que reconocen los derechos humanos, por lo que no es necesario trasladarlos a lo local sino definir el ámbito de competencias para que no haya invasión de atribuciones.

“La naturaleza jurídica de la Ciudad de México sigue siendo dual: la sede de los Poderes de la Unión y una entidad federativa; solamente cuando los intérpretes constitucionales tengan que determinar los ámbitos de competencia tienen que hacerlo en vista a la competencia que le dio la Constitución federal y explotar toda la libertad para autodeterminarse mediante sus órganos políticos y de gobierno”, agregó.

Dicho ello, en esta Mesa de análisis fungió como moderador Alejandro David Avante, Magistrado de la Sala Regional Toluca.

El Seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, realizado en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior, fue inaugurado por Constancio Carrasco Daza, Magistrado presidente del TEPJF, Armando Ismael Maitret Hernández, Magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México y, Armando Hernández Cruz, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario