Legal


Pide senadora investigar sobreprecios en equipos para discapacidades


Publicacion:05-01-2019

+ + - -

La senadora dijo que es vital tener esta informaci贸n para que como legisladores puedan tomar acciones afirmativas y de concienciaci贸n de este sector vulnerable

La senadora del grupo parlamentario del PVEM, Verónica Camino Farjat, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica investigar sobre conductas desleales y sobreprecios de empresas que comercialicen artículos y equipos para personas con discapacidad, toda vez que actualmente pueden llegar a venderse hasta en mil por ciento más del valor del país de origen. 

También solicitó hacer una investigación de mercado sobre los artículos y productos para personas discapacitadas que se venden México y de existir condiciones de competencia desleal y de acceso, emitir medidas correctivas o fijar precios máximos.

En entrevista, la senadora dijo que es vital tener esta información para que como legisladores puedan tomar acciones afirmativas y de concienciación de este sector vulnerable, así como generar condiciones para garantizar los derechos y el acceso de las personas con discapacidad a una vida digna en igualdad de condiciones.

Expuso que aunque en México existe una exención de aranceles a la importación de diversos artículos y equipos para discapacitados, prevalecen prácticas y competencia desleal en algunos de los proveedores que venden a sobreprecios dichos productos, llegando a representar hasta mil por ciento más de su valor de venta del país de origen.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que desafortunadamente en el punto de acuerdo no hay información oficial sobre la situación del mercado de estos productos.

“Hemos tenido contacto con muchas asociaciones, en donde nos reportan que en el mercado prevalecen las prácticas de competencia desleal en algunos proveedores que venden, por supuesto, a sobreprecio” comentó.

Ejemplificó que un aditamento para silla de ruedas o un manubrio que cuestan 60 mil pesos, aproximadamente, en nuestro país se vende por 200 mil pesos, y con arancel cero.

Es de destacar que una de cada siete personas en el mundo tiene discapacidad y más del 80 por ciento de ellas son pobres.

Tan sólo en México, en el año 2014, el 6.4 por ciento de la población del país reportó tener al menos una discapacidad, de los cuales más del 54 por ciento se encontraba en condición de pobreza.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario