Local Estado


Alertan sobre riesgos ante cambios de temperatura

NL.NL.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:03-01-2019

+ + - -

Con el descenso en las temperaturas en el área metropolitana de Monterrey.

Monterrey, N.L.-Con el descenso en las temperaturas en el área metropolitana de Monterrey se deben seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar enfermedades respiratorias.
Lo anterior, debido a que, las enfermedades respiratorias pueden aumentar hasta en 70 por ciento entre menores de edad durante la temporada invernal, por lo que es importante que se les proteja.
Las enfermedades que se presentan con las bajas temperaturas son el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis, neumonías y la influenza estacional.
Aunque muchos lo desconocen, las enfermedades entran por las manos y los pies, por lo que el abrigarse bien es parte de la prevención que debemos de tener en esta época.
Luis Antonio Vela Ramírez, del Área Médica de la Cruz Roja Mexicana dio a conocer que “la ropa que nos proteja del frío es bien importante e incluso ahorita les comentaba que las zonas del cuerpo más vulnerables son estas: cabeza, boca, nariz, pecho, espalda, manos y pies”.
“Sí es bien importante mantenerlos siempre con calor porque estas extremidades son las que se batallan más para poder calentar”.
Vela Ramírez señaló que hay que tener especial cuidado con los grupos vulnerables de la población.
“Menores de 5 años y mayores de 60 años son las etapas vulnerables de la vida donde estamos más en riesgo de presentar estas enfermedades, entonces por ello es importante que en estas enfermedades tomamos más específicamente estas recomendaciones para evitarles que se compliquen”, señala Luis Antonio Vela Ramírez, Área Médica Cruz Roja Mexicana.
Festejos dejan mala
calidad del aire
Los festejos por el Año Nuevo, en los que el uso de pirotecnia y la elaboración de alimentos al carbón es tradicional en nuestro estado, los niveles de contaminación atmosférica se elevaron.
En este sentido, el gobierno local ha implementado la fase uno de contingencia ambiental; la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que debido a la presencia de partículas suspendidas y a la estabilidad atmosférica presente los niveles de puntos IMECA incrementaron periódicamente durante los festejos, registrando hasta 294 puntos para partículas finas PM2.5.
“Exhortamos a la población a no realizar actividades al aire libre, en especial en personas sensibles como infantes, personas mayores o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, además de evitar la quema de combustibles o materiales como carbón, madera, plástico, basura o fuegos artificiales en toda la zona metropolitana de Monterrey”..
Además conminaron a la población a revisar el funcionamiento de los vehículos para su óptimo funcionamiento, mientras que las industrias deberán reducir sus actividades contaminantes al mínimo para no contribuir con la contaminación atmosférica.
El área metropolitana de Monterrey ha visto afectada su calidad del aire durante las últimas semanas, ya que apenas el pasado 16 de diciembre también se registró otra contingencia ambiental.
Se incrementan consultas por enfermedades respiratorias
En los últimos tres meses el número de consultas relacionadas a enfermedades respiratorias han incrementado en un 50 por ciento, así lo informó el doctor Luis Antonio Vela Ramírez, coordinador de área médica de la Cruz Roja.
El especialista dijo que de noviembre del 2017 a febrero del 2018 se contabilizaron dos mil 400 casos mientras que el presente año cierra con una cifra de tres mil 300 casos.
La situación es originada por los cambios bruscos de clima, la alta contaminación del aire, además, los padecimientos se llegan a complicar debido a la automedicación.
Las enfermedades que más resaltan se encuentran el resfriado, alergias, bronquitis y neumonía, los cuales pueden complicarse a llegar a una Pulmonía, además, también se han registrado casos de Influenza.
Señaló que el evitar el consumo de alcohol también aporta a disminuir el contagio de gripa.
Al presentar un síntoma de resfriado la situación no debe ser minimizada y se debe acudir al médico de manera inmediata para evitar alguna complicación.
“De un 50 a un 70 por ciento de los casos son atribuibles al entorno o al ambiente. Inversión térmica, partículas suspendidas, la baja temperatura –que provoca una resequedad de las mucosas y esto genera también síntomas respiratorios-, exacerbaciones de asma, EPOC o alguna otra enfermedad pulmonar preexistente que con un cambio de temperatura pueden reaparecer como las crisis por asma… Todo esto nos da una sintomatología respiratoria”, señaló.
Los síntomas de estas enfermedades varían y pueden combinarse tos, ardor de garganta, flujo nasal, ojos llorosos y dolor de cabeza.
Se incrementan 70 por ciento los casos en niños
Es en la temporada invernal, que las enfermedades respiratorias en niños se incrementan 70 por ciento, y son ellos, el principal foco de contagio para los adultos en la familia y las escuelas.
Los padecimientos respiratorios más comunes se encuentran: resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como influenza estacional y otros virus emergentes.
Las afecciones son la principal causa de consulta en los servicios de salud en la temporada de frío, según las instituciones de salud pública.
Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Metropolitano, recomendó cubrir nariz y boca en los niños, principalmente por las mañanas y noches al salir a la calle, para protegerlos del frío y la contaminación.
Destacó que la prevención es la mejor forma de evitar contraer gripa o alguna otra enfermedad respiratoria.
En el caso de los pacientes adultos mayores, el envejecimiento es un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, sobre todo cuando hay padecimientos preexistentes como diabetes, obesidad y VIH.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario