Legal


Pide fomentar lactancia materna desde primera hora de vida


Publicacion:01-01-2019

+ + - -

La iniciativa señala que tomar leche durante la primera hora de vida disminuye el riesgo de muerte en un 33 por ciento.

México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza reformas al artículo 64 de la Ley General en la materia, a fin de que las autoridades establezcan acciones para fomentar la lactancia materna desde la primera hora de vida y precisar que sólo por razones médicas se podrá facilitar la alimentación con leche de fórmula. 

La iniciativa impulsada por la legisladora de Morena Nayeli Arlen Fernández Cruz señala que tomar leche durante la primera hora de vida disminuye el riesgo de muerte en un 33 por ciento y si no se recibe este beneficio en las primeras 48 horas se eleva a un 50 por ciento.

Refiere que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abandono de la lactancia materna es factor importante en la muerte de por lo menos un millón de niños al año en el mundo, mientras que quienes sobreviven, a pesar de no ser amamantados, sufren deficiencias en su desarrollo y crecimiento.

La reforma que también impulsan las diputadas Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Ana Patricia Peralta de la Peña, de Morena, argumenta que el calostro le permite al menor regular mejor su temperatura, los niveles de azúcar en la sangre y el oxígeno en las células.

La iniciativa subraya que cada vez hay más pruebas de que la lactancia materna estimula el desarrollo cerebral de los niños, protege contra la obesidad, tanto en la infancia como en la adolescencia y reduce la diabetes juvenil, linfomas y enfermedades cardiovasculares.

“La primera infancia es el periodo donde se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen a determinar el éxito en etapas posteriores de la vida, por lo que es indispensable asegurar la lactancia materna desde primera hora de vida”, precisa.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario