Economico


Este domingo 30 entra en vigor el TPP-11


Publicacion:30-12-2018

+ + - -

El TPP se firmó en marzo de 2018 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 30 de diciembre de 2018 entrará en vigor el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, con lo que inicia la reducción de aranceles entre Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y México.
Dos días después, el 1 de enero de 2019, se registrará el segundo año de disminución de aranceles. Aunque, el 15 de enero de 2019 cuando entra Vietnam al acuerdo, México iniciará el primer año de baja de aranceles con ese país, según el convenio.
En la primera conferencia de la Secretaría de Economía, en la tercera semana de diciembre, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que a pesar de que son 11 los países que firmaron el CPTPP o TPP-11 sólo entra en vigor para seis.
Explicó que se fijaron periodos "largos" para la eliminación de aranceles y añadió que atenderán las sensibilidades de los sectores productivos.
El TPP se firmó en marzo de 2018 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur, pero se acordó que su entrada en vigor se daría en cuanto seis países lo ratificaran ante sus Congresos, lo que sucedió el 30 de octubre de 2018, y dos meses después inicia su vigencia. 
Como Vietnam ratificó el TPP-11 en noviembre, su entrada en vigor será hasta el 15 de enero, porque después de que se da aviso de que ya se tiene la aprobación del Congreso tienen que pasar 60 días más para que entre en vigor. Proceso que deberán realizar Brunei, Chile, Perú y Malasia.
Si bien entra en vigor el 30 de diciembre aún falta que la Secretaría de Economía publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se da a conocer que el TPP-11 arrancará el 30 de diciembre de 2018, incluyendo la desgravación o reducción de aranceles con los cinco países que ya lo ratificaron.
Cabe mencionar que Estados Unidos inicialmente fue integrante del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se firmó el 4 de febrero de 2016, por funcionarios de los entonces 12 países, hasta que en enero del 2017, el mandatario estadounidense, Donald Trump, informó que dejaba de ser parte del pacto.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario