Economico


Prevé BM en México desaceleración


Publicacion:11-01-2017

TAGS: BancoMundial, Mexico, Economia, Desaceleracion

+ + - -

Luego de haber crecido a una tasa estimada de 2% en 2016, la economía de México estaría presentando una desaceleración en 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de haber crecido a una tasa estimada de 2% en 2016, la economía de México estaría presentando una desaceleración en 2017 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8%, estimó el Banco Mundial (BM).
Al dar a conocer el informe de perspectivas económicas mundiales para 2017, explicó que la baja actividad económica está fundamentada en que es previsible una menor inversión en nuestro país, como reflejo de la incertidumbre política que se vive en Estados Unidos.
Hace un año, el organismo financiero internacional tenía un pronóstico de crecimiento de 3% para este año, soportado por las inversiones que se generarían atraídas por la reforma energética y porque el resto de los cambios estructurales intensificarían el crecimiento.
Sin embargo, a lo largo de 2016 fue recortando sus expectativas para este año hasta 2.3% en junio pasado, lo que representó una disminución de 1%; ahora, la nueva estimación coloca al PIB por primera vez por debajo de 2% para este año que recién inicia.
Sin embargo, el organismo consideró que se espera que el consumo privado tenga un comportamiento más robusto, lo que se podría traducir en un mejoramiento de la economía que estaría mostrando una expansión de 2.5% para 2018, frente al 3.2% en que lo preveía en enero de 2016.
Respecto al más reciente cálculo hecho en junio de 2016, la previsión para el próximo año representa una baja de 0.5 puntos porcentuales.
Expectativa más allá del sexenio. En el informe que difundió este martes, el Banco Mundial incorporó por primera vez una expectativa que va más allá del cierre del sexenio, al prever que para 2019 la economía se expandirá a tasa de 2.8%.
En el reporte México se ve bien en comparación con el promedio de América Latina, al anticiparse un retorno al crecimiento positivo en la región de 1.2% frente a la contracción de 1.4% que pudo haber registrado en 2016, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial. Sin embargo, México crecerá menos en 2017 respecto a otros países como Panamá, que tendrá la tasa más alta, de 5.4%, seguido por Perú, con 4.2%, y Paraguay, con 3.6%.
México se va a comparar con Chile, ya que el organismo internacional estimó que su economía se va a expandir a tasa de 2%; Colombia, 2.5%, y Argentina, 2.7%.
Sendero mundial. Para el crecimiento mundial, el organismo internacional también está previendo una moderación en 2017 de 2.7% en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y para las economías en desarrollo.
Para el Banco Mundial, se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de materias primas en los países emergentes y en desarrollo.
Para Estados Unidos se considera un crecimiento de 2.2% para 2017 y se cree que el año que recién terminó la tasa fue de 1.6%.
Ambas proyecciones no tuvieron variación, ya que de acuerdo con el reporte, un estímulo fiscal podría generar un crecimiento interno más rápido al previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario