Nacional Estados


Propuesta inicial de pacto económico fue polarizante

Declaran.Declaran.

Autor:EL UNIVERSAL   |    Publicacion:11-01-2017

TAGS: Coparmex

+ + - -

El líder patronal afirmó que "hay receptividad limitada de la Secretaría de Hacienda".

La propuesta inicial que presentó el gobierno en torno al nuevo pacto económico fue polarizante, porque señalaba a los empresarios como los culpables de las alzas de precios, y pedía a la sociedad ser la vigilante para evitar aumentos, aseveró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Aunque se eliminó esa visión, dijo que el documento final sigue siendo incompleto porque no se incluyeron temas fundamentales, además de que se dejó fuera a los gobernadores, a los partidos políticos y, a las organizaciones sociales.


El líder patronal afirmó que "hay receptividad limitada de la Secretaría de Hacienda".


Para de Hoyos hace falta iniciar un diálogo nacional en lugar de "culpar a los empresarios de los errores del gobierno".


Reiteró que entre las propuestas que debieran integrarse son: la deducibilidad de las prestaciones sociales o disminuir los ingresos por impuestos a las gasolinas, al existir un margen de un peso por litro de gasolina.


Revisar programa sociales que están duplicados y que han sido señalados por irregularidades.


En conferencia de prensa De Hoyos explicó que además de que no se incluyeron propuestas básicas se hizo en tres días y reiteró que el documento final se les dio dos horas antes de firmarán el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
"Hubo poco espacio para la negociación, para la discusión y el consenso, las prisas no son buenos consejeros en proyectos tan relevantes como estos", reiteró.

¿Por qué la Coparmex no firmó el pacto económico?


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de limitado el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado por el gobierno federal y algunos sectores productivos.


Este acuerdo contempla el control del gasto, mantener el precio de los productos de la canasta básica, así como un plan de austeridad y la reducción del 10% de los salarios a los altos funcionarios.


La Coparmex señaló que no está en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el acuerdo, pero aseveró que decidió no firmar porque se trata de un acuerdo “improvisado, incompleto e insuficiente”.
Aquí sus argumentos:
- La propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas del lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.
- Reconoce que la situación económica y social actual exige un amplio acuerdo, pero no se puede construir en 3 días.
- Consideró que no hay metas concretas, ni compromisos claros del gobierno.
- La propuesta inicial que presentó el gobierno fue polarizante, porque señalaba a los empresarios como los culpables de las alzas de precios, y pedía a la sociedad ser la vigilante para evitar aumento, argumenta.
- El documento final sigue siendo incompleto porque no se incluyeron temas fundamentales, además de que se dejó fuera a los gobernadores, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales.
-"Hubo poco espacio para la negociación, para la discusión y el consenso, las prisas no son buenos consejeros en proyectos tan relevantes como estos", señaló.
- La Confederación Patronal asegura que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances, “algo que no se observa en el acuerdo firmado al que convocó el Ejecutivo”.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario