Cultural Literatura


Se destaca editorial universitaria

Antonio Ramos Revillas.Antonio Ramos Revillas.

Publicacion:28-12-2018

+ + - -

“La verdad es que fue un año muy completo, nuestros autores fueron a muchas ferias de libros, como la de Chiapas y Guadalajara, por mencionar algunas”

Monterrey, NL.- El 2018 fue un año muy completo, con mucho trabajo y un incremento importante de la venta de libros gracias a un mayor acercamiento con la comunidad literaria local, destacó el director de la Editorial Universitaria UANL, Antonio Ramos Revillas.

Tras un recuento de las principales actividades de esta casa editora, mismas que estuvieron enmarcadas por el aniversario número 85 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el directivo destacó varios aciertos durante el presente año.

Señaló que tuvieron un diplomado de creación literaria con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que tuvo mucho éxito, con ocho módulos y la visita de escritores de diferentes partes del país para impartirlo.

“Tuvimos la visita de muchos escritores, sólo por mencionar algunos Alberto Ruíz Sánchez, Premio Nacional de Literatura y Arte, el maestro Elmer Mendoza y durante la feria del libro en Monterrey nos acompañó el poeta Michael Jabab, de Eslovaco, editado por la UANL y Socorro Venegas”, agregó.

Aseguró que el 2018 fue un año de mucho trabajo con los clubes de lectura, de los que actualmente sesionan siete en la Casa del Libro y en los que de manera independiente escogen que libros leer y se juntan en este recinto literario para platicar de ellos.

Ramos Revillas declaró que recibieron cerca de 19 mil visitantes este año, y mencionó y “en el primer trimestre como tenemos la casa un poco cerrada porque nos preparamos para Oneleer, hubo poca afluencia, pero a partir de abril empezamos a tener entre mil 800 y 2000 visitantes por mes”.

“Eso nos llena de mucha esperanza hacia el futuro porque la casa cada vez se sigue convirtiendo en un espacio comunitario, de la sociedad regiomontana que es cercana al mundo de los libros”, añadió.

“La verdad es que fue un año muy completo, nuestros autores fueron a muchas ferias de libros, como la de Chiapas y Guadalajara, por mencionar algunas”, dijo.

Sin embargo, aseguró que siempre faltan cosas por hacer porque la Editorial Universitaria UANL siempre está en proceso de mejora.

“A mí me agrada que este año surgió este Centro de Creación Literaria que también surgió del encuentro de escritores jóvenes de la Universidad”, expresó.

Explicó además que “nos sigue faltando tal vez el configurar el espacio de la librería, pero creo que el año que viene ya lo vamos a tener resuelto”.

“Siento que el trabajo está ahí, que se ha podido ver, más allá del registro que yo pueda compartir la comunidad literaria regiomontana sabe que en la casa del libro se trabaja por el libro y por formar lectores de todos los sectores de la sociedad porque es un espacio incluyente”, señaló.

Y para que así siga siendo, anunció que, durante el 2019, la Casa del Libro incluirá en sus eventos más importantes la traducción en lenguaje de señas para acercarse a este sector de la comunidad que muchas veces no tienen acceso a espacios culturales.

“La mayoría de los espacios culturales no tienen esta facilidad y a partir del año que viene, para el aniversario de la Casa del Libro que es el 10 de febrero, empezaremos a tener traducción en lenguaje de señas, a lo mejor no será constante, pero en algunas presentaciones y conferencias”, agregó.

En cuanto a la venta de libros dijo que se incrementó de manera importante por la reingeniería del diseño editorial desde hace tres años en los libros de la UANL.

Se hizo la orientación hacia un formato único, hacia libros con mucho colorido y hacia una selección mucho más exigente, con ciertos estándares para subir el nivel de calidad y todo eso ha dado buenos resultados, afirmó.

“La gente ya nos ubica, sabe qué tipo de libros va a encontrar con nosotros tanto de autores regiomontanos como nacionales y con buenas obras por eso el año pasado uno de nuestros libros fue finalista en el premio latinoamericano de cuento Gabriel García Márquez”, declaró.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario