Economico


Crecimiento económico de México reflejó contraste en sectores: Bancomer


Publicacion:27-12-2018

+ + - -

Samuel Vázquez Herrera destacó los sectores que más contribuyeron durante este tercer trimestre a tasa anual son el comercio minorista.

México.- La economía mexicana acumuló un crecimiento económico de 2.1 por ciento al tercer trimestre del año que está por terminar, el cual fue resultado del contraste a nivel sectorial, de acuerdo con BBVA Bancomer. 

El economista principal de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez Herrera, destacó que los sectores que más contribuyeron durante este tercer trimestre a tasa anual son el comercio minorista, con 4.0 por ciento; manufactura, con 1.7 por ciento y servicios financieros y seguros, con 5.4 por ciento.

Mientras que la minería tuvo un desempeño negativo, al caer 4.9 por ciento en ese mismo periodo, expuso en un video sobre análisis y perspectivas, respecto al comportamiento de la economía mexicana al tercer trimestre de 2018.

Señaló que el sector de servicios financieros y seguros, conformado por la banca, actividades bursátiles, cambiarias y de inversiones, así como por compañías de seguros y pensiones, crecieron entre 2015 y al tercer trimestre de este año a una tasa promedio de 9.9 por ciento.

De acuerdo con BBVA Bancomer, el comercio al por mayor y al por menor, así como las manufacturas, constituyen los pilares de crecimiento económico este año, con una participación de 17.3 por ciento y 15.9 por ciento en la economía, respectivamente.

Precisó que el primer subsector representa 88 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de su sector, mientras que el otro 12 por ciento, y compete a las compañías de seguros, fianzas y pensiones.

Refirió que este desempeño resulta de una mayor inversión privada, el aumento del crédito, mayores operaciones cambiaras por demanda del comercio exterior y por la penetración de los seguros y pensiones.

Por otra parte, Vázquez Herrera apuntó que entre 2015 y el tercer trimestre de 2018, la minería promedia una tasa negativa de 5.5 por ciento, resultado que se basa en su componente de hidrocarburos, que pesa alrededor del 73 por ciento.

Seguido por productos metálicos y no metálicos, con una participación del 20 por ciento, y el restante 7.0 por ciento por los servicios que requiere el sector.

Advirtió que la contracción durante el segundo semestre del año de la minería de productos metálicos y no metálicos, así como la caída de la producción petrolera, que ha provocado la importación de gas, ha llevado al sector de la minería a ser desplazado por el sector transportes en su peso en la economía.

Y aun cuando la tendencia del sector minero tiene poca probabilidad de revertirse en el corto plazo, para el economista de BBVA Bancomer es deseable que las inversiones anunciadas y la política energética permitan un panorama distinto en el futuro.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario