Legal


Urgen atender derechos de integración


Publicacion:11-01-2017

+ + - -

Este mes la CEDH presentó el diagnóstico sobre derechos de personas con discapacidad, donde urgió mejoras en estos dogmas rectores.

Para que sea mejor el Estado de Derecho, este mes la CEDH presentó el diagnóstico sobre derechos de personas con discapacidad, donde urgió mejoras en estos dogmas rectores.

Así es que la  Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó el Diagnóstico sobre la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Nuevo León, que evidencia la accesibilidad insuficiente, la necesidad de contemplar los diferentes tipos de discapacidad y la exigencia de contar con políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra informó ante los medios de comunicación que entre los principales hallazgos del diagnóstico destaca que existe poca legislación sobre accesibilidad y diseño universal, y la que existe no cumple plenamente con los estándares internacionales.

Señaló que de acuerdo a la propia respuesta de dependencias estatales, las servidoras y servidores públicos en su mayoría no tiene claras sus obligaciones en cuanto al respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y respecto a la capacitación recibida tampoco se tiene certeza del impacto que han provocado las capacitaciones en la materia, ya que no se cuenta con datos concretos al respecto.

Y es que a  nivel municipal se encontró que la mayoría de los ayuntamientos encuestados han impulsado medidas a favor de la accesibilidad, sin embargo se han centrado principalmente en la discapacidad motriz. Por otra parte, se detectaron acciones para prevenir, sancionar y erradicar los abusos contra las personas con discapacidad.

Detalló que derivado de la Audiencia Pública realizada con 19 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema, se manifestaron algunas problemáticas particulares como la falta de intérpretes, la falta de diseño universal en espacios públicos, el acoso escolar, las dificultades para tramitar documentos personales y las inconsistencias en las estadísticas sobre discapacidad.

Es por ello que en este diagnóstico de la CEDHNL es el resultado de la aplicación de cuatro instrumentos de análisis, el primero de ellos consta del examen acerca del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en las diferentes legislaciones aplicables dentro del Estado de Nuevo León.

Otro aspecto,  fue un cuestionario solicitado a 21 dependencias estatales, de los cuales sólo 13 respondieron  y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como a 25 Ayuntamientos municipales.

El tercer ejercicio fue una Audiencia Pública sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,  llevada a cabo el pasado 18 de octubre. Y finalmente el estudio se concretó con la visita e inspección de 178 edificios públicos, 60 de la administración estatal y 118 de administraciones municipales, en el periodo del 26 de septiembre al 12 de octubre 2016.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario