Internacional Norteamérica


Republicanos emplazan a demócratas a aprobar dinero para el muro


Publicacion:23-12-2018

+ + - -

“Cuando se produzca una solución aceptable a todas las partes, recibirá un voto aquí, en el pleno del Senado”, dijo el legislador por Kentucky.

Washington.- Con el gobierno federal semiparalizado, el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, emplazó hoy a los demócratas a aprobar una cantidad de dinero razonable para el muro fronterizo y poner fin al cierre de la burocracia.

Desde la tribuna del Senado, en una inusual sesión sabatina, McConnell acusó a los demócratas de estar bajo presión de su “extrema izquierda” para oponerse a todas las propuestas del presidente estadunidense Donald Trump.

“Cuando se produzca una solución aceptable a todas las partes, recibirá un voto aquí, en el pleno del Senado”, dijo el legislador por Kentucky.

Los negociadores de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado continúan discutiendo una posible salida, al cumplirse las primeras 12 horas del cierre parcial del gobierno federal, que incluyó licencias para unos 800 mil burócratas.

McConnell recordó a los demócratas que apenas hace unos meses habían ofrecido al presidente Trump 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México.

Asimismo, les recordó que hace unos años, varios de ellos, incluido el entonces senador Barack Obama y la entonces senadora Hillary Clinton, votaron a favor de la iniciativa de ley de bardas fronterizas.

Desde 1992, en la presidencia de William Clinton, Estados Unidos ha construido mil 52 kilómetros de bardas y barreras vehiculares, pero nada del propuesto muro de Trump.

El liderazgo demócrata había puesto en efecto sobre la mesa el tema del dinero para el muro, pero sólo si el presidente Trump apoyaba la legalización de los 690 mil beneficiarios del programa de acción diferida para llegados en la infancia (DACA), la mayoría mexicanos.

Pero la Casa Blanca inyectó en la negociación lo que los demócratas calificaron como “píldoras venenosas”, incluidos recortes a la migración legal a Estados Unidos.

En su mensaje, el líder republicano dejó en claro que no aplicará la llamada opción nuclear, bajo la cual podría permitir la aprobación del presupuesto con una mayoría simple de 51 votos. Por lo tanto, se requerirán 60 votos. Los republicanos cuentan con 58 escaños en la cámara alta.

Encuestas confirmaron que una mayoría de la población estadunidense culpa al presidente Donald Trump más que a los republicanos por los efectos del cierre del gobierno.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario