Economico


Refuerzan vigilancia sanitaria y fitosanitaria en temporada vacacional


Publicacion:23-12-2018

+ + - -

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el personal del Senasica revisa cuatro millones y medio de maletas a turistas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se sumó al Operativo Vacacional Invierno 2018 para facilitar el ingreso de los turistas a territorio nacional, con la adecuada protección sanitaria de la producción agroalimentaria. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el personal del Senasica revisa cuatro millones y medio de maletas a turistas, y detecta y destruye al menos 430 toneladas de productos de riesgo cada año.

"Con esas medidas se evita la entrada en promedio de 20 plagas cuarentenarias ocultas en frutos, granos y semillas", apuntó la dependencia federal a través de un comunicado.

Para lograr ese objetivo, detalló que oficiales del organismo llevan a cabo labores en sus 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en los 16 puertos, 29 aeropuertos y 20 puntos fronterizos del país.

La finalidad es evitar el ingreso de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en México y que representarían afectaciones al sector agroalimentario, sostuvo.

Señaló que los esfuerzos se realizan en conjunto con las secretarías de Turismo, de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras instancias federales y organizaciones privadas.

La Sader agregó que también se atenderán las terminales de autobuses de las fronteras norte y sur de México, pues son sitios susceptibles de ingreso de turistas con productos alimentarios no permitidos o que representen un riesgo en materia de sanidad.

A efecto de evitar contratiempos a los turistas que viajan al extranjero en el próximo periodo vacacional, la dependencia federal llamó a informarse en www.senasica.gob.mx sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, la cantidad permitida y el modo de equipaje que pueden ingresar a territorio mexicano.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario