Nacional


Protestas reciben a López Obrador en Oaxaca


Publicacion:22-12-2018

+ + - -

Las manifestaciones iniciaron alrededor de las 10:00 horas a las afueras del recinto ubicado en Santa Lucía del Camino

Al menos seis protestas se presentaron previo a la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como durante su estancia en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), para demandar desde justicia (no al despido de trabajadores), contra la reducción de presupuesto, hasta un juicio contra diputados locales de Morena.
Las manifestaciones iniciaron alrededor de las 10:00 horas a las afueras del recinto ubicado en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado, y donde el mandatario realizó su primera actividad como parte de la gira de tres días que realiza al estado.
Pese a las protestas, la visita de López Obrador no registró ningún hecho violento ni se montó un operativo de seguridad pública, como ocurrió en las visitas a Oaxaca de los ex presidentes de la república Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
A las afueras del CCCO se manifestaron familiares y amigos de la joven Ivanna Mingo, quien murió en el choque del vehículo que conducía su pareja y ex líder juvenil del Partido Revolucionario (PRI), Alfredo Delgado Cervantes.
María de la Luz y Silvia López Ramos, madre y tía de la joven, exigieron justicia y castigo contra Alfredo Delgado quien hasta ahora sólo está imputado por el delito de homicidio culposo y el juez dejó fuera la imputación de abandono de persona de la que también es acusado, por tardar cuatro horas en solicitar atención médica para Ivanna Mingo.
Será hasta abril en que haya una resolución del caso, pero de acuerdo con Silvia Ramos el que hayan ocultado el cuerpo de la joven por cuatro horas, entre otras irregularidades que se han presentado, son elementos suficientes para que el juez determiné que hubo dolo en la muerte de Ivanna Mingo.
También se manifestaron estudiantes normalistas que exigieron al presidente garantice plazas automáticas en el sistema educativo para los egresados de las escuelas normales; otro grupo de personas protestó contra el diputado federal Benjamín Robles Montoya, a quien acusan de falsificar firmas.
Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su parte, se pronunciaron contra el despido masivo de trabajadores de la dependencia en diferentes estados del país; en Oaxaca, informaron, ayer jueves fueron despedidos 10 trabajadores.
Mientras que un grupo de militantes de Morena exigió a la dirección nacional del partido y a López Obrador investigar e iniciar un procedimiento interno contra los diputados locales de este partido político en la 64 Legislatura del Congreso del Estado; esto, porque aseguran que hubo "cochupo" o negocio de algunos legisladores para darle cinco comisiones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, cuando únicamente le correspondía una.
De igual manera, una representación de trabajadores de Estancias Infantiles dependientes de la Secretaría del Bienestar exigió una mesa de diálogo con López Obrador, a causa de la propuesta del Ejecutivo Federal de reducir en un 40 por ciento el presupuesto para este programa destinado a la atención de niños.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario