Cultural Más Cultural


Nombran a María Eugenia del Valle directora de EH del INAH


Publicacion:11-01-2017

TAGS: INAH, Nombramiento, DEH

+ + - -

La Dirección de Estudios Históricos está dedicada a la investigación y divulgación de la historia mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigadora María Eugenia del Valle Prieto asumió la titularidad de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


La DEH está dedicada a la investigación y divulgación de la historia mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días.


Experta en temas centroamericanos y del Caribe, y con una trayectoria de 50 años en la institución, Eugenia del Valle Prieto tomó posesión del nuevo cargo acompañada del antropólogo Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, y de su antecesor, el historiador Luis Barjau.


Del Valle dijo que “los momentos por los que está pasando México requieren de memoria histórica, de ahí nuestro compromiso con la educación y la conservación del patrimonio cultural”.


Diego Prieto resaltó que desde su creación en 1959, la DEH se ha distinguido por generar estudios de vanguardia, justo en dos líneas que fueron impulsadas durante la dirección del historiador Enrique Florescano Mayet: La creación del análisis de historia de la cultura con participación de reconocidos escritores y el análisis coyuntural mediante la contribución de destacados economistas.


María Eugenia del Valle es antropóloga social con maestría en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); en la DEH ha coordinado el Taller de Historia y Cultura del Caribe, así como el Seminario del México Contemporáneo. En el año 2000 presidió la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, y desde entonces funge como vocal de la misma.


Entre sus trabajos propios y en coautoría se pueden mencionar: “Las zonas francas en Centroamérica”, “La política de Seguridad Nacional y las fronteras de México”, “De la política exterior de principios del siglo XX a la incertidumbre del siglo XXI”, “La migración del Caribe inglés en la década de los cincuenta del siglo XX” y “La diplomacia mexicana en República Dominicana en el contexto de la Guerra Fría.

 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario