Nacional Mas Nacional


Ven en retos fronterizos, oportunidades de crecimiento

ConsulesConsules

Publicacion:11-01-2017

+ + - -

“Tenemos problemas reales en la frontera, y es un reto para trabajar en conjunto, gracias a las políticas fronterizas tenemos el crecimiento más grande"

Ciudad de México.-Los retos fronterizos entre México y Estados Unidos son oportunidades para hacer crecer ambas economías y un punto clave en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, siempre y cuando trabajen en conjunto, aseguró Keith Gardner. 

El jefe de la oficina de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martinez, refirió que la relación entre los estados de la frontera ha sido muy buena a través de los años, situación que se ha incrementado a través del comercio mutuo.

“Vemos a México como un socio para nuestro éxito, por eso invertimos en la frontera, en infraestructura, es una oportunidad inmediata para tener éxito, desde 2011 nuestras cifras de exportación se han cuadruplicado”, puntualizó durante la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017).

El funcionario estadounidense destacó que ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, no se debe tener temor, ya que el trabajo de gobiernos estatales y locales favorece la relación y el fortalecimiento de los dos países.

“Tenemos problemas reales en la frontera, y es un reto para trabajar en conjunto, gracias a las políticas fronterizas tenemos el crecimiento de exportación más grande del país, y todo se ha logrado en conjunto con nuestro socio del sur (México), nuestra economía está vinculada”, abundó.

Durante el panel “Voces republicanas: el papel de los actores subnacionales en la definición de las políticas estadounidenses “, el funcionario destacó que en temas migratorios, hoy más que nunca es importante darle un nuevo impulso a la reforma, ya que existen miedos de parte de la sociedad estadounidense al creer que son los migrantes lo que les quitan trabajos.

Asimismo, refirió que esa sociedad desinformada, no sabe que muchos de los empleos han emigrado a otros países o simplemente desaparecido debido al incremento de tecnología, por lo que esos empleos no están en manos de migrantes.

“Los trabajos que hacen los migrantes no los quieren los estadounidenses, esa es una realidad, las circunstancias por las que atravesamos (cambio de gobierno), es una salida fácil al problema, esos trabajos no van a regresar, y Donald Trump tiene que aceptar que esos trabajos no están en los migrantes” subrayó.

Por su parte, el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, explicó que la política migratoria es de tema federal, por lo que la policía estatal y local no puede solicitar a las personas documentos que comprueben su estatus migratorio.

“Si alguien llama para reportar un delito, no vamos a preguntar su estatus migratorio, cuando alguien se le detenga por exceso de velocidad tampoco se le pedirá, a menos que cometa un delito grave, así ha sido durante años y así, seguirá siendo”, subrayó.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario