Nacional Mas Nacional


Arremete Durazo contra críticos de la Guardia Nacional


Publicacion:18-12-2018

+ + - -

El mando advirtió que las "hipótesis pesimistas" de aquellos que vaticinan una mayor militarización de la República, "se vendrán abajo muy pronto".

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo Montaño, titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), arremetió este lunes contra los críticos de la creación de la Guardia Nacional para enfrentar la "crisis" de inseguridad que azota al país.
Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el mando advirtió que las "hipótesis pesimistas" de aquellos que vaticinan una mayor militarización de la República, "se vendrán abajo muy pronto".
"Ahora el cambio de estrategia es sustantivo, conociendo las entrañas de la decisión puedo decir con total convicción que no se confirmará ninguno de los temores de los críticos de la iniciativa de la Guardia Nacional, puedo decir que todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto, descarto incluso la posibilidad meramente teórica que la militarización se de en nuestro país, puedo decir todavía más".
En el auditorio del Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, Durazo Montaño aseguró que no siempre los grandes cambios son comprendidos inmediatamente, "de hecho cambiar la lógica para interpretar los acontecimientos tomará más tiempo, que el impulso a otros cambios, lamentablemente quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional bajo el argumento de la supuesta militarización del país, pretenden convertirse su preocupación en una irrefutable certeza".
Dijo que esa preocupación se "debe mucho al merecido recelo histórico de la ciudadanía hacía los anteriores gobiernos por su hipocresía y falsedad, ello se ha vuelto terreno fértil para la incredulidad hacia las decisiones del gobierno y para la construcción de escenarios hipotéticos".
Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López, y los titulares de Gobernación, Ejército, Marina y de la Procuraduría General de la República, Durazo Montaño aseguró que la Guardia Nacional es un instrumento que el gobierno necesita para dar respuesta a la crisis de inseguridad que hoy se padece.
"En todo caso en la lucha contra el narco, el problema no fue el Ejército sino el uso que se hizo de él por los mandos civiles.
"La guerra contra el narco que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles de nuestra historia no representa el fracaso del Ejército, representa el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar", reviró.
Dijo que la Guardia Nacional será un modelo internacional como institución de seguridad pública.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario