Nacional Mas Nacional


Mil migrantes de caravana ya cruzaron a EU, estiman


Publicacion:15-12-2018

+ + - -

Esta situación ocurrió pese al reforzamiento de la seguridad en todos los cruces fronterizos entre México y la Unión Americana

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estima que al menos mil 100 migrantes de origen centroamericano, integrantes de la caravana que permanece en albergues en Tijuana, podrían haber cruzado la frontera hacia Estados Unidos.
Esta situación ocurrió pese al reforzamiento de la seguridad en todos los cruces fronterizos entre México y la Unión Americana, ordenado en noviembre pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que incluyó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza, quienes realizaron varios ejercicios en las garitas ante un eventual ingreso masivo de migrantes.
El titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, afirmó que los migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, que lograron ingresar están siendo asistidos por las autoridades de Estados Unidos para un retorno seguro a sus países, con apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
"De mil 100 [migrantes] que podrían haber cruzado hacia Estados Unidos, mil 100 ya han sido orientados en lo que se conoce como un retorno asistido, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones", comentó.
El funcionario señaló que alrededor de 6 mil migrantes de las diversas caravanas que ingresaron a territorio mexicano en octubre por la comunidad de Hidalgo, Chiapas, llegaron hasta Tijuana y más de mil, a Mexicali, Baja California.
"Ya registramos mil 900 personas y están credencializadas, y al mismo tiempo se está avanzando en hacer un censo para tener una cifra más precisa, pero siempre hay que tener claridad de que hay cambios y que este es un proceso dinámico y evolutivo", aclaró.
Ramírez Silva detalló que en el albergue El Barretal permanecen aproximadamente mil 500 centroamericanos y "se piensa que puede haber todavía 300 personas afuera del albergue Benito Juárez. Pensamos que hay también un estimado de mil 200 personas todavía en Mexicali".
"De todas estas personas tenemos que entender que algunas, un número bastante significativo, solicitaron la condición de refugiado. Más o menos son 3 mil 700 las que fueron admitidas en esa solicitud de condición desde que entraron por Tapachula. Mientras 571 han solicitado la condición de refugiado entre Mexicali y Tijuana".
De las 3 mil 700 solicitudes recibidas, mencionó, próximamente va a empezar el proceso de entrevistas para elegir a quienes obtendrán el reconocimiento de ese estatus en México.
"Creo que es muy importante este proceso de acción, desde el primer día de la toma de posesión del nuevo gobierno, y los resultados creo que están a la vista en todos los órdenes", presumió Ramírez Silva.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario