Nacional Mas Nacional


Marca México. Mil millones en promoción del país


Publicacion:15-12-2018

+ + - -

En el sexenio que acaba de terminar se firmaron 11 contratos con diversas empresas para difundir en eventos deportivos y espectáculos artísticos la marca

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sexenio pasado, el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), gastó 95 millones 380 mil dólares, lo que significó mil millones 597 mil 810 pesos en promover la marca "México" en las cuerdas del ring donde pelearon Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao, por partidos en el Mundial de futbol Brasil 2014, así como en anunció en espectáculos como el Super Bowl, la NBA y en espectáculos del Cirque Du Soleil.
En respuesta a una solicitud de información obtenida por EL UNIVERSAL, el organismo detalló en el oficio 2135500018018 que en el sexenio que acaba de terminar se firmaron 11 contratos con diversas empresas para difundir en eventos deportivos y espectáculos artísticos la marca "México" en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
El CPTM es el organismo encargado de la promoción turística del país dentro y fuera de la República, cuyos ingresos provienen del Derecho de No Residente, una tarifa que se cobra a los visitantes internacionales en el precio del boleto de avión.
La semana pasada, Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó que el Consejo de Promoción Turística de México desaparecerá, porque "el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio. Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo para seguir igual".
Para que apareciera la palabra "México" en cuatro cuerdas del ring donde pelearon Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el 2 de mayo de 2015, así como por el combate que sostuvo una vez más Floyd Mayweather, pero ahora con Saúl "Canelo" Álvarez, el 14 de septiembre de 2013, el consejo firmó dos contratos con la World Boxing Council (WBC) con una erogación de 6 millones 400 mil pesos.
En tanto, por difundir en Luzia, show del Cirque Du Soleil, la cultura, historia y música de México, con un elenco de 45 actores, y que se pretende que de 2016 a 2023 se presente en 450 ciudades de todo el mundo, el CPTM erogó 47 millones 400 mil pesos, lo que lo convierte en el contrato más costoso.
"El show Luzia permitirá darle proyección y visibilidad mundial a nuestro país, al lograr asociar la marca México con otras de prestigio a nivel global, como Cirque Du Soleil. Para este espectáculo se decidió crear una evocación del país inspirándose profundamente en la identidad mexicana, durante el show los artistas representarán a personajes y animales, trasladando al espectador a un mundo entre sueño y realidad", señaló el organismo.
Mientras que durante el Mundial de Brasil 2014, donde la Selección Mexicana llegó hasta octavos de final, el gobierno mexicano gastó 5 millones 980 mil dólares, lo que al cambio de pesos en ese tiempo fue de 88 millones 743 mil 200 pesos.
En febrero de 2015, por la instalación de un pabellón dedicado a México en el llamado Super Bowl Center —que se convirtió en el epicentro de las festividades paralelas a la realización del juego del Super Tazón XLIX, que se llevó a cabo en Phoenix, Arizona, entre los Halcones Marinos de Seattle y los Patriotas de Nueva Inglaterra— se desembolsaron 2 millones de dólares.
Este pabellón consistió en que una calle completa, por medio de pantallas, se promocionaron diversos destinos turísticos del país, además de que los asistentes a este espacio pudieron, por medio de recorridos virtuales, "visitar" las ruinas arqueológicas de Chichen Itzá, el Centro Histórico de la Ciudad de México o estar "dentro" de la cabina de un automóvil Fórmula Uno.
En tanto que entre 2014 y 2015, por anuncios de la marca "México" en partidos de la National Basketball Association (NBA) se gastaron un total de 11 millones 200 mil dólares, lo que son 162 millones 848 mil pesos.
La Dirección General Adjunta de Mercadotecnia y Promoción de CPTM informó que por el pago de medios publicitarios y eventos de entretenimiento "de alto impacto" dirigidos a la población de Estados Unidos y Canadá, se gastó en 2015 un total de 6 millones de dólares.
Ejemplos de esta inversión en medios publicitarios es haber hecho que en edificios de Times Square, en Nueva York, apareciera por un minuto un video promocional difundiendo imágenes de diversos lugares turísticos del país como la Riviera Maya, Michoacán, Los Cabos y la Ciudad de México.
De "alto impacto", según documentos del consejo, es cuando un evento, ya sea social, económico, regional, cultural, es de trascendencia técnica o que contiene aspectos de gestión operativa de beneficio para la sociedad o para sectores específicos de la misma o que fortalecen la administración pública.
"Bajo este enfoque y considerando además su carácter plurianual y el monto de recursos invertidos, se considera que los temas presentados en esta sección son de alto impacto, de acuerdo con los beneficios que aportan al país, al sector turístico en su conjunto y a la población en general".
Se buscó fortalecer presencia de México
El Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México detalla que dentro de sus objetivos estaba promover la marca "México" para fortalecer el posicionamiento de nuestro país como un destino turístico de clase mundial.
"Incorporar los lineamientos estratégicos de la marca a las campañas de promoción turística para reforzar los mensajes de modernidad, confiabilidad e innovación de nuestros productos turísticos. Coordinar las campañas de promoción turística con las campañas de la marca para lograr mayor impacto, tanto para la imagen de México en general, como la imagen del país como destino turístico".
En el documento se detalla que las campañas y acciones de promoción del consejo tenían como propósito fundamental incrementar la derrama económica que genera el turismo, debido a que el mayor gasto en bienes y servicios nacionales, aseguró, impulsa la generación de empleos productivos y detona nuevas inversiones, con impacto directo en el desarrollo regional y en el bienestar de la población. La prioridad está en la derrama que el turismo genera y, en menor medida, en el número de turistas que ingresan al país. Se busca privilegiar la calidad sobre la cantidad de turistas.
"Por ello, la promoción está orientada a difundir la oferta de productos de alto valor, que generen un mayor gasto medio por parte de los turistas, así como a incrementar la estadía en el país. De ahí que la promoción y las campañas de publicidad se enfoquen, con especial atención, a los segmentos de consumidores que buscan experiencias únicas y a la vez requieren una alta calidad y sofisticación en el servicio que reciben".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario