Internacional Más Internacional


Pide FAO al mundo ampliar respuesta ante cambio climático


Publicacion:14-12-2018

+ + - -

Semedo señaló que se requiere invertir en el diseño de políticas multisectoriales

 

Roma.- El mundo debe ampliar la respuesta frente al cambio climático, en particular en el sector agrícola, aseguró hoy la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, en un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia. 

Semedo señaló que se requiere invertir en el diseño de políticas multisectoriales, en capacidad de implementación y en las personas, información, innovaciones y liderazgo, en especial en las mujeres.

En el evento, centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, que es lograr el Hambre Cero, Semedo advirtió sobre el aumento de los niveles mundiales de hambre, impulsado en gran medida por el impacto del cambio climático, los conflictos y la desaceleración económica.

“Nuestra labor para acabar con el hambre será aún más ardua si el calentamiento alcanza los dos grados centígrados”, agregó la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, “lograr el Hambre Cero todavía es posible”, subrayó Semedo, quien añadió que para tener éxito es esencial “definir acciones que transformen nuestros sistemas alimentarios, de manera sostenible y equitativa para todos”.

En su intervención, destacó además la importancia de conservar los ecosistemas para proteger el medio ambiente y abordar los impactos del cambio climático.

“Nuestros suelos, bosques y océanos son nuestros aliados para apoyar de forma eficaz la mitigación del cambio climático y la adaptación de las comunidades más vulnerables”, por lo que instó a una mayor inversión en la gestión integrada y sostenible de los recursos naturales.

Mientras que en un encuentro de la Alianza Mundial para una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA), también paralelo a la COP 24 y realizado a principios de esta semana, la FAO presentó una nueva publicación que analiza 10 historias de éxito en este rubro.

Este reporte revela cómo la gestión de las explotaciones agrícolas, cultivos, ganado y acuicultura pueden satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria, mientras se logra la adaptación al cambio climático y se contribuye a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo con un comunicado de la FAO, Semedo también intervino esta semana en el evento paralelo conjunto de la ONU sobre el ODS 15: “Vida en la tierra”.

Tras señalar que actualmente el sector del uso de la tierra es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de GEI, subrayó que también tiene un gran potencial para almacenar vastas cantidades de carbono en suelos, bosques y humedales.

“Podemos hacer reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero –dijo- adoptando sistemas agrícolas integrados más inteligentes, mediante la protección y gestión de los bosques y el cambio a enfoques que utilizan los recursos naturales de manera sostenible y eficiente”.

En el evento, la FAO y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentaron una nueva herramienta de acceso abierto, Collect Earth Online (CEO), que permite a cualquier persona rastrear el uso de la tierra y los cambios del paisaje en cualquier parte del mundo.

El CEO permitirá a los países fortalecer las capacidades de medición, monitoreo y presentación de informes sobre los bosques y uso de la tierra.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario