Local Estado


Buscan la creación de la Policía Electoral

Congreso.Congreso.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:12-12-2018

+ + - -

Debido a diversos hechos que se han presentado en la reciente época electoral.

Monterrey, N.L.-Debido a diversos hechos que se han presentado en la reciente época electoral, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales para buscar la creación de la Policía Electoral.

 

La  diputada Celia Alonso señalo que la propuesta contempla modificaciones a los  artículos 3, 5, 8, 9, 11, 14, y 26 de la mencionada ley.

 

“Nos referimos al tema de la llamada “Delincuencia Electoral”, en el quehacer de la función del servicio público para el servicio de la democracia. Mucho, se ha hablado de las denominadas “Políticas Públicas para Combatir los Delitos Electorales.

 

“Esto ocurre, desde luego a nivel nacional o federal, particularmente dentro de los organismos públicos enfocados en éste tema, como lo son propiamente la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Electorales- FEPADE”, mencionó la diputada local.

 

Indicó que la Policía especializada científicamente, que auxiliara al Ministerio Público en la prevención e investigación de los delitos electorales, y conexos.

 

La legisladora refirió que los programas y acciones para la prevención de los delitos electorales, ser realizarán en términos del convenio de colaboración que suscriban la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional Electoral, y las Fiscalías Electorales de las entidades federativas. 

 

ACCIONES VS ACOSO

 

A fin de garantizar la seguridad de las mujeres que viajan diariamente en metro, el Congreso del Estado exhortó a Metrorrey y al Instituto Estatal de las Mujeres, para que instalen Módulos de Orientación y Denuncia contra el acoso sexual, en las estaciones de este sistema de transporte colectivo

 

Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, quien llevó la propuesta al pleno del Congreso Local, misma que fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este martes.

 

Durante su intervención en tribuna, la legisladora de Movimiento Ciudadano, explicó que 91.6% de las mujeres usuarias han enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual a lo largo de su vida mientras transitaba por algún modo de transporte público del Área Metropolitana de Monterrey.

 

Así mismo reconoció que el 52.8% de las mujeres expresó que el medio de transporte en que siente más miedo andar sola es el taxi, 41.2% en el camión y 32.8% en Metrorrey.

 

Por ello dijo que acciones como la creación de un “Vagón Rosa”, no son medidas exageradas, y falta aún más por hacer, por lo que dijo necesario sea instalados módulos en donde las mujeres que sufren acoso sexual puedan recibir orientación legal para denunciar y proceder contra los responsables.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario