Joven UANL


Se internacionaliza Grupo de Fusión Nuclear


Publicacion:10-01-2017

TAGS: Kioto, Japon, UANL, GIF, FusionNuclear, FuerzaArmada

+ + - -

El grupo creó un dirigible que presentará a la Fuerza Armada de México.

El Grupo de Investigación en Fusión (GIF) de la FIME acudirá en octubre a Kioto, Japón, a presentar estudios de fusión; también han asistido a San Petersburgo, San Diego y Daejong. El grupo creó un dirigible que presentará a la Fuerza Armada de México. En 2015, los investigadores obtuvieron el Premio a la Invención UANL al sumar 10 registros entre patentes y modelos de utilidad.

Con novedosos proyectos bajo el brazo sobre confinamiento magnético, o fusión nuclear, el Grupo de Investigación en Fusión (GIF) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) continúa en el crecimiento de su internacionalización.

Del 17 al 22 de octubre el GIF presentará avances de sus estudios en la “XXVI Conferencia sobre Fusión”, en Kyoto, Japón, en la disertación mundial que auspicia el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y hospeda el gobierno nipón.

Se presentarán los avances de la tesis que defendió Jorge Alberto González Guevara para doctorarse en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) el semestre pasado.

Esta ponencia se sumará a otras disertaciones que ha hecho el GIF en conferencias internacionales organizadas por la OIEA en ciudades como San Diego (USA), Daejong (Korea del Sur) y San Petersburgo (Rusia) desde 2010 a la fecha.

Respecto a la producción científica, el GIF fue el grupo de investigación que más reconocimientos, obtuvo el Premio a la Invención UANL 2015, pues logró 10 premios entre patentes y modelos de utilidad.

Entre la palestra de invenciones que en el GIF ha hecho –y continúan desarrollando–, destaca la patente que logró con la “Plataforma de Seguridad y Exploración 1 Experimental” o “PSE-1X”, que es un dirigible doble rígido con múltiples funciones; el cual, una vez que regresen de Japón, lo presentarán a las Fuerzas Armadas de México.

Max Salvador Hernández, doctor en Física por el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, España, y líder del GIF, contó en entrevista con Vida Universitaria que en el grupo de investigación elaboran nuevos sistemas energéticos.

“La fusión por confinamiento magnético, o fusión nuclear, es una nueva fuente de energía, abundante y poderosa”, explicó el doctor Max Hernández.

Otra de las creaciones del grupo de investigación son los dos diseños de un Tokamak “T”. Un Tokamak es una chámara toroidal con bobinas magnéticas que fusiona plasma y genera grandes cantidades de energía. Actualmente, el grupo cuenta con un prototipo, pero sus contactos científicos de la Universidad de San Petersburgo se comprometieron a fabricar otro Tokamak para el GIF.

Además de la fabricación de esa cámara de fusión, el líder del grupo de investigación comentó que también cuentan con un ambicioso proyecto académico y de movilidad entre esa universidad rusa y la UANL.

Además del doctor Max Hernández y Jorge González, al GIF lo integran el doctor Rubén Morones, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; el maestro Joel Marroquín, tesorero de la FIME; y los alumnos Julio Martínez Torres, Genry Cavazos Almaguer, Alejandro Muñoz Ovalle, Alejandro Nieto Cuarenta, Ulises Acosta Muñiz, Mauricio Chávez Rodríguez, Víctor Máximo Arredondo Solís y Marco Sanromán Reséndiz.

Para mantener operativo el GIF, diseñaron varios proyectos. El primero de ellos es la modernización eléctrica de la Ciudad Universitaria, incluyendo al Estadio Universitario.

“Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hemos estado en pláticas para realizar maniobras de la modernización de la red. Los circuitos no están separados actualmente. No están interconectados”, dijo el investigador.

Los maestros que encabezan el GIF conforman el cuerpo académico de procesos termofluidodinámicos y nuevos sistemas energéticos, que de ambas asignaturas se derivó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Energías Térmica y Renovable. Otro proyecto es la “Plataforma Teórico-Experimental de Fusión”.

En tanto las líneas de investigación que siguen son la magnetohidrodinámica, teoría de partículas y radiación, física e ingeniería de haces de partículas y aceleradores, criogenía, superconductividad, control y potencia, diseño de cámaras de reacción (interacción radiación-materia), técnicas de diagnóstico y física e ingeniería nuclear.

La mitad de los estudiantes del equipo cursan o aún estudian algún posgrado en Europa en escuelas como Erasmus Mundus Fusion, Karlsruhe Institute of Technology y la Universidad Técnica de Munich, entre otras.

PorLuis SalazarFechaEnero 3 de 2017FotografíaUANL



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario