Internacional Medio Oriente


Un cuarto de millón de sirios podrían retornar a su país en 2019


Publicacion:12-12-2018

+ + - -

Entre esos obstáculos, citó, problemas de documentación y de propiedad que sufren los refugiados

Ginebra.- Unos 250 mil refugiados sirios podrían regresar a su país en 2019 pese a los numerosos obstáculos, estimó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que pidió ayuda financiera para asistir en los próximos dos años a los que permanecerán en países vecinos. 

“Prevemos que (…) hasta 250 mil sirios regresarán a su patria en 2019, si bien esa cifra podría aumentar o disminuir en función de la rapidez con lo que retiremos los obstáculos para regresar a Siria”, dijo Amin Awad, quien dirige las operaciones del ACNUR en Medio Oriente y el norte de África.

Entre esos obstáculos, citó, problemas de documentación y de propiedad que sufren los refugiados, así como la necesidad de que el gobierno sirio dicte una amnistía para aquellos que desertaron del ejército.

Tras más de siete años de guerra, que ha dejado más de 365 mil muertos, unos 5.6 millones de sirios abandonaron su país y cerca de un millón de niños nacieron ya como refugiados, según datos del ACNUR.

“Este millón de niños han nacido en gran medida en una situación en la que la pobreza y el desempleo son comunes, el matrimonio temprano y el trabajo infantil ocurren y la educación no siempre está garantizada”, indicó Awad.

Precisó que desde 2015, alrededor de 117 mil refugiados han regresado a Siria, de ellos 37 mil este año. “Se trata de retornos organizados, totalmente voluntarios, seguros y sin duda con la ayuda del ACNUR”, destacó.

ACNUR también anunció la puesta en marcha de un plan con el que espera recaudar cinco mil 500 millones de dólares para asistir a los refugiados sirios en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak entre 2019 y 2020.

El plan, encabezado por el ACNUR, tiene como objetico asistir a los más de 5.6 millones de sirios que se encuentran en esos cinco países, así como a 3.9 millones de habitantes locales en las comunidades que les han acogido.

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los países árabes, Samuel Rizk, subrayó que el conflicto sirio “no sólo ha originado una crisis humanitaria, sino también una crisis de desarrollo para los países vecinos”.

Explicó que el plan de ayuda se dirigirá sobre todo a gobiernos locales de esos países de acogida, en especial Líbano, Jordania y Turquía, pues han sido los principales encargados de recibir a los refugiados.

Turquía es el país que acoge un mayor número de refugiados sirios (3.6 millones), seguido de Líbano (950 mil), Jordania (670 mil), Irak (250 mil) y Egipto (130 mil).



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario