Local Estado


Solicitan municipios contratación de deuda

Congreso.Congreso.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:11-12-2018

+ + - -

Dentro de los presupuestos de ingresos.

Monterrey, N.L.-Dentro de los presupuestos de ingresos que presentaron los municipios, un total de 30 solicitaron al Congreso local la contratación de deuda.

 

Ante tal situación, las Comisiones de Hacienda Municipal analizan qué administraciones tienen capacidad para cubrir los pagos y cuáles no.

 

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI señalo que dentro de la revisión van a checar en que lugar se encuentran los municipios dentro del “semáforo de finanzas”.

 

“Son alrededor de 30 municipios los que están solicitando, casi todos están dentro del rango que pide o fija el techo presupuestal, estamos pidiendo información adicional dependiendo de la situación del semáforo en que se encuentren es como se les puede otorgar”.

 

“Hay que evaluar la petición de cada uno de los municipios que sea la misma mecánica, aquellos que están en verde puedan llegar hasta un 15 por ciento, si están en amarillo un cinco por ciento y si están en rojo no tienen la posibilidad de acceder al mismo”.

 

“Que te lo autorice el Congreso no garantiza que te lo vayan a autorizar, tiene que participar la Auditoría Superior del Estado, la misma Secretaría de Finanzas, la Condusef a nivel nacional, son varios los mecanismos que hoy en día pide la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Contabilidad Gubernamental para poder acceder realmente a un crédito”, agregó.

 

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, aseguró que sólo se autorizarán aquellas peticiones que estén dentro de los parámetros que permitan las condiciones financieras de cada administración.

“Tres municipios metropolitanos tienen la capacidad el día de hoy de cubrir endeudamiento, que son Apodaca, Juárez y San Pedro, que están pidiendo más del cinco por ciento de sus ingresos en deuda, pero tenemos que revisar”.

“Todos los endeudamientos que estamos viendo serían para obras públicas productivas, tendría que estar etiquetado para ello”, manifestó.

 

Cabe resaltar que las Comisiones de Hacienda Municipal sesionarán durante el transcurso de esta semana para revisar los valores catastrales.

 

Los legisladores adelantaron que el 95 por ciento de los municipios no solicitan incremento, solamente son actualizaciones para los nuevos fraccionamientos.

 

Solamente los municipios de Pesquería, Apodaca y Juárez solicitaron aumentos catastrales, y será sometida a revisión su propuesta.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario