Internacional Europa


Rusia pide a Israel mantener estabilidad ante sus operativos en Líbano


Publicacion:10-12-2018

+ + - -

, Putin conversó por teléfono con Netanyahu sobre las operaciones israelíes en la frontera libanesa.

 

Jerusalén.- El presidente ruso Vladimir Putin pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantener la estabilidad regional, ante los recientes operativos militares israelíes cerca de la frontera con el Líbano para localizar túneles excavados por Hezbolá hacia su territorio. 

En medio de la amenaza de la milicia chiíta libanesa de que Israel pagará caro su incursión en el Líbano y los reportes sobre el descubrimiento de un segundo túnel transfronterizo, Putin conversó por teléfono con Netanyahu sobre las operaciones israelíes en la frontera libanesa.

El presidente ruso recordó al jefe de gobierno israelí, la necesidad de mantener la estabilidad regional, ante el reciente despliegue militar adicional de tropas israelíes a lo largo de la frontera del Líbano para eliminar los túneles que Hezbolá ha introducido a Israel, cerca de los territorios ocupados.

El Ejército israelí lanzó la semana pasada su llamada “Operación Escudo del Norte” a lo largo de la frontera con el Líbano para dar con una serie de túneles de la milicia chiíta libanesa Hezbolá (Partido de Dios) dentro de su territorio.

Netanyahu se ha jactado de que la operación israelí era "solo una pequeña parte del panorama general" de sus esfuerzos para garantizar la seguridad del país, aunque Putin recordó que una incursión israelí en el Líbano probablemente provocaría una gran confrontación con Hezbolá.

Durante su conversación, el presidente ruso destacó la importancia de garantizar la estabilidad en la región, en “estricta conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)", según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

La declaración de Putin fue en referencia una resolución del Consejo de Seguridad emitida en 2006, después de la Segunda Guerra del Líbano, el último conflicto importante entre Israel y Hezbolá, que terminó con la victoria del movimiento libanés.

El vicesecretario general de Hezbolá, Sheikh Naim Qassem, advirtió este domingo que Israel "lamentaría" invadir el Líbano y recordó que la entidad sionista no puede librar una guerra contra el Líbano, ya que se enfrentará a la fuerza de disuasión representada por Hezbolá.

En una entrevista con el periódico iraní Al-Wefaq , el jeque Qassem dijo que Hezbolá ha cambiado la fórmula de israelíes de que sólo se moverán cuando la milicia ataque, según un reporte de la televisión libanesa Al-Manar.

Qassem hizo hincapié en que “Israel inclinó su cabeza ante la resistencia palestina que logró evitar que el enemigo impusiera nuevas fórmulas en el conflicto en curso”.

También consideró que la escalada de Estados Unidos contra Irán confirma el éxito de la República Islámica en varios campos, y afirmó que el presidente estadunidense Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2005, luego de darse cuenta de que no pudo frenar el desarrollo iraní.

En tanto, e Ejército israelí confirmó este domingo el descubrimiento de un segundo túnel de Hezbolá excavado hacia su territorio desde Líbano, en el marco de la Operación Northern Shield, lanzada la semana pasada para neutralizar los túneles que la milicia ha construido a lo largo de la frontera desde 2006.

En declaraciones a la prensa, el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), aseguró que el nuevo túnel "no representa una amenaza inminente para las comunidades israelíes".

Conricus dijo que se colocaron explosivos en el túnel para evitar la infiltración en el territorio israelí y agregó que Israel responsabiliza al gobierno libanés "por las actividades y todas las violaciones de Hezbolá".

El túnel fue descubierto la víspera por tropas de las FDI que operaban en el enclave de los Rakefet, cerca de la frontera, las cuales dispararon contra tres sospechosos de Hezbolá que se acercaron a ellos, de acuerdo con las reglas de combate.

Conricus dijo que las tropas israelíes cruzaron la cerca hacia el Líbano, pero no excedieron la demarcación de la frontera establecida por la Naciones Unidas el 7 de junio de 2000, conocida comúnmente como la "Línea Azul", según informes del sitio Ynetnews.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Noticias (NNA) del estado de Líbano informó que los soldados de las FDI dispararon al aire cuando vieron a una patrulla del Ejército libanés cerca de la demarcación de la frontera.

"Los soldados enemigos israelíes dispararon al aire luego de su despliegue cerca de la Línea Azul en la región de Kroum al-Sharaqi, al este de la aldea de Meis al-Jabal", destacó el reporte de NNA.

El jueves pasado, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (FPNUL) confirmó la existencia de un túnel cerca de la Línea Azul, describiéndolo como un "suceso grave".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario