Cultural Exposiciones


Trabaja Museo de Arte de Sonora en su nueva colección permanente


Publicacion:10-01-2017

+ + - -

El proyecto estará dividido en dos partes, con artistas jóvenes sonorenses y consagrados. 

México.- La obra de artistas sonorenses que tienen una gran influencia en la escena del arte contemporáneo en México, como Miguel Fernández de Castro, Miriam Salado o Alfredo Karam, entre otros, será parte de la nueva colección permanente del Museo de Arte de Sonora (MUSAS).

Así lo dio a conocer su director, Rubén Matiella, quien comentó que el recinto a su cargo presentará a mediados de marzo próximo “Sonora 1.0/Apuntes de una colección”, que reunirá, de entrada, el trabajo de más de 100 artistas de esa región del país, la cual desembocará en una exposición.

“Es el trabajo de investigación de casi un año, coordinado por Octavio Avendaño Trujillo y Edgardo Ganado Kim, en el que nos dimos a la tarea de consolidar esta colección permanente.

“El Museo de Arte de Sonora vino a cambiar la visión del arte en el Noreste del país, a través de los años que tiene en su haber. Pero no contábamos con una colección permanente, lo cual es importante para un museo, de lo contrario, eres una galería”, dijo el también promotor cultural.

Detalló que se trata de un trabajo de investigación que partió de la revisión de obras de los años 50 a la fecha.

“Al investigar en esto, nos comenzó a llegar gente que tenía interés en formar parte de la colección y nos dimos cuenta de que existe una efervescencia en el Noreste, de que hay una cantidad de jóvenes creadores y talentosos.

Postergamos la apertura de la exposición por la cantidad de artistas que desearon participar y tenemos a la fecha 48 personas que colaboran en esta colección, son jóvenes entre 20 y 35 años de edad, jóvenes de las Escuela de Artes de la Universidad de Sonora, así como independientes”, indicó.

De acuerdo con Matiella, el MUSAS carecía de una colección permanente desde su apertura hace seis años y detalló que con esta nueva colección se busca enriquecer el acervo del recinto, promover el arte de jóvenes de la región, así como alternar la colección con otros espacios dentro de la República mexicana.

“Contábamos con un esbozo de obras, pero no fija, y los artistas plásticos mostraron una apertura enorme; nos donaron, y eso fue estimulante”, dijo Matiella, quien ponderó que aunque era difícil el presupuesto, éste no ha sido impedimento, y al final, “esperamos tener la misma respuesta a nivel nacional”.

El proyecto, detalló, estará dividido en dos partes, la de artistas jóvenes y la colección de artistas de talla nacional como Gustavo Monroy, Roberto Parodi, Javier Ramírez Limón.

“La idea, ahora, es abrir esta colección de jóvenes y en el 2018, abrir una colección de nacionales. Por ahora, en la nacional contamos con 50 o 60 obras y aún no está consolidada. Y la de los jóvenes tenemos 138 y esperamos que crezca”, destacó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario