Cultural Literatura


El libro enriquece interna e intelectualmente, asegura poeta vasca


Publicacion:10-01-2017

+ + - -

La poblana Libia Brenda Castro arranca mañana “Visitando a los Lectores” en la Casa de las Bombas.

México.- Con la lectura de su más reciente libro “Psiquiátrico de rosas blancas”, la poeta de origen vasco Pakita Andueza participará en las actividades del ciclo “Visitando a los lectores”, que llegará a alumnos de la Universidad Obrera y a internos de dos reclusorios.

“Me parece interesante empezar el año leyendo poesía en voz alta. Es muy importante preparar círculos de poesía para motivar a los jóvenes a leer y escribir”, consideró la autora con más de 33 años de radicar en este país.

Para Andueza, un libro es un amigo muy hermoso, “porque nos enseña, nos hace vivir estados emocionales especiales y nos enriquece interna e intelectualmente. Para mí la lectura y la escritura son muy motivantes”.

La también pintora compartirá la lectura de su libro “Psiquiátrico de rosas blancas” (2015) con los estudiantes de la Universidad Obrera el próximo 27 de este mes, a las 17:00 horas.

También visitará el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, los lunes 16 y 30 de enero, respectivamente, a las 11:00 horas.

Al respecto, comentó que ya antes había ido a un reclusorio femenil a leer poesía, para acompañar a un grupo que hacía danza contemporánea, los acompañé leyendo. “

En el reclusorio no se tiene mucho contacto con los internos, pero, por lo poco que se pueden acercar, ves que tienen inquietudes de hacer teatro, de leer; escuchaban con atención la poesía”, recordó la autora.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la obra poética de Andueza plasma su interés y preocupación por acontecimientos sociales de México y del mundo.

Sus dos primeros poemarios son Bihotzetik (Desde el corazón) y Pagomari (Árbol y madre tierra), y en “Psiquiátrico de rosas blancas” habla del misticismo y simbolismo del Mictlán, y dedica poemas a los wixárikas y a dos personajes que, a decir de la escritora, aportaron mucho a la cultura del País Vasco.

“Mi intención es motivarles a que les mueva algo en su interior, en su consciencia, su corazón y su psicología, sobre todo para que no vean el reclusorio como un castigo, sino para que salgan con otro estado de ánimo, planteándose objetivos. Es un poco motivarlos a una vida mejor”, finalizó.

Por su parte, la escritora poblana Libia Brenda Castro, autora de cuentos de ciencia ficción y fantasía, visita mañana a las 17:00 al público lector del Centro Cultural Casa de las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, ubicado en Gregorio Torres Quintero s/n, esquina Prolongación Quetzal, colonia La Purísima.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario