Legal


Trabajan Peritos en mejoras constantes


Publicacion:10-01-2017

TAGS: Peritos, PoderJudicial, NuevoLeon, TribunalSuperior

+ + - -

El curso tiene el prop贸sito de procurar que la Lista Oficial de Peritos se integre por expertos que garanticen profesionalidad, objetividad e imparcialidad.

En aras de una mejor justicia se capacita a peritos de nuevo ingreso del Poder Judicial de Nuevo León, a quienes se le impartió el “Curso de inducción para el desempeño de la función pública de peritaje”, dirigido a peritos interesados en integrar la lista oficial del Poder Judicial.

La implementación del curso de inducción para los aspirantes, solicitantes o candidatos de nuevo ingreso a formar parte de la Lista Oficial de Peritos, encuentra su regulación en los artículos 60 y 61 del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y es de carácter obligatorio.

El curso tiene el propósito de procurar que la Lista Oficial de Peritos se integre por expertos que garanticen profesionalidad, objetividad e imparcialidad, así como efectiva disponibilidad para actuar como auxiliares en la impartición de justicia al prestar la función pública de peritaje.

En la capacitación se contemplan temas referentes a los conocimientos jurídico-procesales, forense y de ética profesional, que los peritos deben tener presentes durante el desempeño de su función, al actuar como auxiliares en la impartición de justicia.

La apertura del curso estuvo a cargo de la Magistrada María Inés Pedraza Montelongo, titular de la Tercera Sala Familiar, en representación del doctor Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

La magistrada resaltó la trascendencia de la función del peritaje, la cual debe sujetarse a parámetros estrictos de profesionalismo, objetividad e imparcialidad.

“Al igual que es un honor ser designado perito oficial, también implica gran responsabilidad el desempeño de su labor como auxiliar de la justicia, pues habrán de partir de los altos principios y valores que distinguen a todo juzgador”.

La magistrada exhortó a los participantes a actuar conforme a la ley y cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo.

“Serán sus conclusiones la opinión experta que guíe al juzgador para resolver cuestiones tan delicadas como lo son: la declaración de existencia de un delito, para definir la propiedad en litigio, para decidir sobre la custodia, convivencia o patria potestad que son derechos y obligaciones que afectan o benefician permanentemente la vida de un menor, entre otras cosas”.

El contenido temático del curso se desarrolló con cuatro módulos especiales, abordando temas relacionados a las generalidades de la peritación, obligaciones de los peritos al admitirse a trámite la prueba pericial, responsabilidades y consecuencias que genera el ejercicio de la función del peritaje, momentos de intervención, así como los honorarios de los peritos.

El curso es impartido por jueces que integran el Poder Judicial de Nuevo León.

Como expositores participaron: la licenciada Atenea Itendehuit Miranda Galindo,

Juez Segundo de Juicio Familiar Oral del Cuarto Distrito Judicial; el licenciado César Augusto Díaz González, Juez Noveno Menor de Monterrey; el licenciado Herlindo Mendoza Díaz de León, Juez de Juicio Oral Penal; y la licenciada Luisa Yolanda Salazar Llamas, Juez Quinto de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial.

TRABAJAN EN MEDIACIÓN

Además en la búsqueda de mejores trabajos de mdiación,  se capacita en estos temas  a personal del Cereso Cadereyta y se imparte taller de formación de mediadores.

Así es que que con el compromiso de reforzar acciones para promover la cultura de la paz, el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial entregó constancias de participación al personal operativo del Centro Penitenciario de Cadereyta, por haber culminado el curso denominado "Introducción al Proceso de Mediación".

Las constancias fueron entregadas por la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el doctor Juan Antonio Caballero Delgadillo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; el licenciado Julio César López Solís, Alcaide del Centro de Reinserción Social de Cadereyta; el licenciado Victoriano Laureano Bibiano, Director de los Centros de Internamiento de Adaptación para Adolescentes Infractores; el licenciado Mario Arturo Carbajal Roque, Docente certificado por SETEC y Mediador Privado; y el comandante Saúl Esquivel Carrillo, Subinspector Operativo.

La capacitación al personal del centro penitenciario se realizará de manera periódica para extender los beneficios de la mediación a más personal.

Es de subrayar que el Centro de Mediación del Poder Judicial imparte el “Curso Básico de Formación de Mediadores”, a personal de Promoción de Paz y Aliados Contigo.

Los objetivos del curso están enfocados a que los participantes conozcan y lleven a la práctica los aspectos específicos, principios y procedimientos en los que se funda el sistema de mediación, como vía alterna y colaborativa para la solución de conflictos.

Se contempla el estudio de bases teóricas, la realización de dinámicas grupales y ejercicios prácticos que les permiten desarrollar las habilidades en la gestión de los conflictos.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario