Legal


Renuevan Tribunales sus actuarios


Publicacion:10-01-2017

+ + - -

Para el mejor desarrollo de sus acciones legales, un total de 17 nuevos actuarios tomaron protesta de ley para reforzar con su labor la impartición de justicia en el Estado de Nuevo León.

Así es que el Pleno del Consejo de la Judicatura, acordó el nombramiento de los nuevos actuarios para sumarlos a la labor que se realiza a través de la Unidad de Medios de Comunicación Judicial, en las diversas materias de impartición de justicia.

El doctor Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y los consejeros Hugo Alejandro Campos Cantú y Juan Pablo Raigosa Treviño; entregaron los nombramientos correspondientes y tomaron la protesta de ley a los nuevos funcionarios judiciales.

Los nuevos actuarios fueron seleccionados conforme a su acreditación del curso respectivo y el resultado de exámenes de oposición.

Señalando que son parte primordial para una justicia pronta y expedita, el magistrado presidente les comentó las diversas medidas que se han adoptado para apoyar el desempeño de la Unidad de Medios de Comunicación Judicial y así mejorar la función judicial que realizarán. Entre estas medidas se citaron las siguientes:

• Adopción de criterios judiciales que reducen los casos en los que se ordena notificación personal, con lo cual se contribuye a descongestionar la UMC.

• Desarrollo de indicadores de desempeño para la UMC, particularmente a través de la herramienta “Tableau” que permite identificar gráficamente cuánto tiempo tardan los diversos tipos de notificaciones. “Ese sistema ha sido muy positivo para presionarnos a ir mejorando y lograr mejores resultados”.

• Implementación de nuevas tecnologías como el “actuario móvil”.

• Ajustes organizacionales encaminados a mejorar el trabajo y los procesos.

• Además de que aumentar el número de actuarios ha sido también una importante medida para poder atender las grandes cargas de trabajo de esta Unidad. Con la designación de los nuevos 17 actuarios, se llega actualmente a un equipo de 141 actuarios al servicio de los justiciables.

Medidas todas las anteriores que se han tomado -precisó el magistrado Presidente- con una doble finalidad: en primer término mejorar los indicadores de desempeño y así lograr mayores índices de satisfacción entre los justiciables usuarios, y en segundo lugar para lograr que los actuarios tengan una carga de trabajo razonable.

“Hemos mejorado significativamente. Las notificaciones de oficio que hace un año nos tomaban un promedio de treinta días hábiles para hacerlas, ahora estamos realizándolas en seis días hábiles en promedio. Ha habido una disminución muy importante. Lo mismo respecto de la agenda para fuerzas públicas; antes los eventos con acompañamiento de fuerza pública que se solicitaban, eran agendados para seis semanas después, mientras que actualmente el promedio es de dos semanas”.

“Estamos en el Consejo con toda la intención de ponerles las condiciones de organización, de tecnología, de recursos humanos necesarias para que podamos cumplir el trabajo en jornadas laborales de ocho horas, con una buena capacitación y que estemos arrojando buenos números en las estadísticas y que estemos también propiciando la satisfacción de nuestros usuarios, de los justiciables”.

Los consejeros Hugo Alejandro Campos Cantú y Juan Pablo Raigosa Treviño felicitaron también a los nuevos funcionarios públicos, reiterándoles la importancia de su trabajo para realizarlo con calidad y dignidad, pues representan y son reflejo del Poder Judicial.

Así, la Unidad de Medios de Comunicación se verá fortalecida con la integración de los nuevos elementos, incrementando los indicadores óptimos en los tiempos y eficiencia de realización de una diligencia.

CRECEN EN ASPECTOS DE DERECHOS

En otro orden de ideas, el Poder Judicial observa e intercambian experiencias de programa de justicia terapéutica de los Estados Unidos, así es que Jueces del Poder Judicial de Nuevo León participaron en un encuentro de observación, capacitación y estudio del Programa de Justicia Terapéutica, en Miami, Florida, en los Estados Unidos de América.

Asistieron los jueces Alejandro Carlín Balboa y Ricardo Becerra Barraza, quienes compartieron la experiencia del programa establecido en el Estado, además de conocer de los procedimientos implementados en ese país.

Esta visita fue organizada como parte de los compromisos de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD/OEA con el Gobierno de México (CONADIC y SEGOB), bajo la iniciativa del Programa de Justicia Terapéutica.

El encuentro, realizado  fue dirigido a profesionales del ámbito de la justicia y la salud, contando con la participación de jueces, ministerios públicos, defensores y oficiales de seguridad, así como funcionarios del Gobierno Federal.

La capacitación incluyó elementos teóricos-prácticos, observando cómo opera el modelo en Miami-Dade, además de intercambiar experiencias y conocimientos con los operadores del programa tanto para la población adulta como de adolescentes.

Como parte de las actividades se visitó la Adult Criminal Drug Cpurt, así como el Centro de Salud Comunitario Jessie Trice, el Departamento de Servicios Juvenil y la Children’s Cpurthouse.

Estuvieron presentes integrantes de tribunales especializados en justicia terapéutica de los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México y Morelos. Asistieron representantes de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Sonora, quienes se encuentran en las fases de exploración e implementación del programa.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario