Cultural Literatura


Gana “Anaerobia” premio nacional de dramaturgia

Presentan premioPresentan premio

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:07-12-2018

+ + - -

“Anaerobia” bajo el seudónimo de Leonora, fue la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2018, por su peculiar composición.

Monterrey, NL.-Buscando fomentar la importancia de la lectura, La Universidad Autóno-ma de Nuevo León (UANL) en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV), analizaron 144 obras literarias en donde solamente una es acreedora al premio que busca fomentar la participación literaria y propiciar nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia.

Es así como se dio a conocer que “Anaerobia” bajo el seudónimo de Leonora, fue la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2018, por su peculiar composición.

“Con temas, estilos y géneros diversos, leer las obras participantes fue muy grato para mí. La obra ganadora, Anaerobia, es un texto inteligente y conmovedor, en donde la narrativa se equilibra con el dialogo y los personajes”.

“Tiene el volumen necesario para sustentar la credibilidad de cada escena, además contiene elementos creativos y poéticos que dan realce a la historia, es sin duda un trabajo muy notable que se une al acervo del buen teatro mexicano”, mencionó Teresa Valenzuela, de la Universidad Veracru-zana.

La directora de Desarrollo Cultural de la UANL, anunció al ganador del certamen en conjunto con los jueces Rubén González Garza, Decano del Teatro de Nuevo León; y Elvira Popo-va, coordinadora de Educación Continua.

Los jueces acordaron que el texto presenta una esencia inteligente gracias a su facilidad de escritura y capacidad de conmover a la audiencia, además de haber logrado que cada uno de los evaluadores, coincidieran sin problema al escoger “Anaerobia” como un texto especial gracias a su temática que difiere de otras obras participantes.

“Casi siempre los protagonistas son jóvenes o infantes, Anaerobia es un texto en el que el protagonista es un hombre de la tercera edad, quien después de la muerte de su esposa se desmorona su vida”.

“Se trata de los sueños frustrados, y a mí en lo personal este personaje de un profesor universitario jubilado de la tercera edad, me parece un tema original”, añadió Popova.

La convocatoria para participar en el concurso, estuvo abierta de marzo a octubre del año en curso, siendo a su vez, la edición que más participación ha registrado, destacando una participación de personas menores a 30 años, siendo un dato positivo para los organizadores puesto que el objetivo es llegar a los más jóvenes a través de la lectura y la creación de la misma.

Se recibieron obras de múltiples es-tados de la república, incluyendo a Puebla, Chihuahua, Durango, Tamauli-pas, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Gua-najuato, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Tabasco, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Nuevo León.

El premio se ha consolidado alrededor de 30 años, el cual se ha arraigado como uno de los principales certá-menes del género, teniendo mancuerna con la Universidad Veracruzana, llevando además, el nombre de uno de los dramaturgos del país más importantes, Emilio Carballido.

De manera alterna, el premio se entrega un año en Nuevo León y un año en Veracruz, por lo que esta edición corresponde premiarla en la Universidad Veracruzana el día 5 de abril en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana.

De igual forma Teresa Valenzuela, proveniente de la Universidad Veracruzana, fue una de las encargadas en evaluar las obras participantes y asimismo escoger a Anaerobia como el mejor texto de la edición.

“Es un texto inteligente y conmovedor, con una factura dramática acertada, en donde la narrativa se equilibra con el diálogo y los personajes tienen el volumen necesario para sustentar la credibilidad de cada escena. Además, contiene elementos creativos y poéticos que dan realce a la historia. Es, sin duda, un trabajo muy notable que se une al acervo del buen teatro mexicano”, afirmó Valenzuela.

El ganador es acreedor a un premio único de 150 mil pesos.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario