Nacional Ciudad de M茅xico


"Fin a granaderos y al clientelismo"


Publicacion:06-12-2018

+ + - -

Dijo que esa determinaci贸n se da en respuesta a la represi贸n estudiantil de 1968.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2019 desaparecerá el Cuerpo de Granaderos, los elementos se sumarán a otras corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a tareas de protección civil, anunció la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
"Inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019 los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a uno nuevo que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana. El Cuerpo de Granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil", anunció.
Tras rendir protesta ante el Congreso de la Ciudad de México como jefa de Gobierno, dijo que esa determinación se da en respuesta a la represión estudiantil de 1968.
"En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos por convicción en lo que ha manifestado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. Por ello, y en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 (...) he pedido al secretario de Seguridad Pública [Jesús Orta] la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos", indicó.
Bajo el cobijo de los ex jefes de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, así como de líderes de Morena, Sheinbaum rindió protesta como jefa de Gobierno para el periodo 2018-2024, ceremonia a la que por primera vez acudió un Presidente. De la mano de López Obrador convocó a los capitalinos a trabajar en unidad y recuperar la esperanza; les prometió "no fallar".
En su discurso, dedicó unos minutos a criticar la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Mancera.
"En los últimos años (...) se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público, que ahondó las desigualdades; un gobierno que se dedicó al espionaje político, privilegió el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos sociales, que utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción, que provocó el abandono de los servicios públicos y el regreso de la inseguridad".
Al grito de "¡Claudia!, ¡Claudia!", la presencia de cinco gobernadores —tres de oposición—, integrantes del gabinete federal, su madre y sus dos hijos, Sheinbaum inició su gestión como la primera mujer electa por los capitalinos para gobernar la Ciudad.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario