Cultural Educación


Inaugura U-ERRE lactario

Inauguran lactarioInauguran lactario

Autor:Ignacio González   |    Publicacion:06-12-2018

+ + - -

La lactancia materna es la forma idónea de alimentación para los recién nacidos y lactantes puesto que aporta los nutrientes necesarios para un desarrollo

Monterrey, NL.-La U-ERRE inauguró un lactario en sus instalaciones donde las madres podrán extraer su leche, almacenarla y conservarla de manera adecuada para que pueda servir de alimento para su hijo.

El rector de la Universidad, Ángel Casán Marcos, Cecilia Vallejo, Directora de Lab Desarrollo Infantil y Mariana Villalobos, directora de la Fundación Lobos encabezaron la ceremonia de inauguración.

Casán señaló el lactrario no es exclusivo para la comunidad universitaria, sino también para la colaboradoras.

Expresó que en la Universidad Regiomontana todo es abierto a la comunidad, y si alguien por algún asunto estuviera con ellos en algún momento, este nuevo espacio está disponible para ella.

“Porque así deben ser las universidades. Las universidades deben abrirse a la comunidad y la comunidad debe ser parte de una universidad, nunca puede ser restrictivo, y menos un espacio como este”, precisó el académico.

La lactancia materna es la forma idónea de alimentación para los recién nacidos y lactantes puesto que aporta los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable.

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de infecciones gastrointestinales, respiratorias y alergias.

Además de intensificar el vínculo emocional, a largo plazo los protege de sufrir obesidad, asma, diabetes y leucemia.

También es beneficiosa para la madre puesto que reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, depresión postparto y diabetes.

Ninguno de estos beneficios puede obtenerse a través de la leche artificial.

Muy escasas condiciones biológicas o de salud impiden a una mujer amamantar, son más bien las barreras sociales, desconocimiento y falsas creencias, las que limitan la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros 6 meses de vida; como alimento principal hasta el 1er año de vida y como complemento hasta los 2 años o más.

Amamantar es algo que se aprende y que requiere no solo del deseo y disponibilidad de la madre para lograrlo.

Es elemental que reciba apoyo de quien la rodea antes, durante y principalmente, posterior al nacimiento del bebé.

La lactancia materna es una responsabilidad compartida.

En las últimas décadas, la participación de las mujeres en el ámbito laboral ha traído múltiples beneficios a la sociedad, pero también, se han generado barreras, una de ellas, la necesidad de interrumpir la lactancia después del periodo de incapacidad.

Lamentablemente, solo una de cada diez madres mexicanas continúa amamantando a sus hijos una vez que se reincorpora a sus actividades laborales.

Por tal motivo, se ha visto latente la necesidad de involucrar a las empresas e instituciones a promover la lactancia y el beneficio que esta conlleva.

¿Qué beneficios brinda la lactancia a una empresa o institución?

Una empresa que promueve y protege la lactancia apoya en la mejora de la salud de la madre y el menor, reduciendo hasta en 35% la ocurrencia de enfermedades durante el primer año.

De esta forma, se reduce el ausentismo lo que se traduce en un 30-70% de menos faltas.

Así mismo, se disminuye la rotación o baja de personal calificado a causa del nacimiento de un bebé, lo que se genera ahorros en reclutamiento y capacitación.

Por otra parte, se reducen costos de atención a la salud y el número de ausencias para asistir a consultas médicas o permisos para cuidar a los hijos por enfermedad.

La colaboradora, al pertenecer a una institución en la que recibe apoyo, responde con mayor sentido de pertenencia y mejora su estado emocional.

Finalmente, los lugares de trabajo que apoyan la lactancia, se convierten en lugares más atractivos para trabajar.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario