Cultural Más Cultural


Se despide de la Osuanl

Dice adiósDice adiós

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:06-12-2018

+ + - -

La Orquesta Sinfónica de la UANL dará el último concierto bajo la dirección artística del maestro Jesús Medina Villarreal, y el último recital de este año.

Monterrey, NL.-Con un programa que incluye las obras de los compositores Beethoven y Shostakovich, la Orquesta Sinfónica de la UANL dará el último concierto bajo la dirección artística del maestro Jesús Medina Villarreal, y el último recital de este año.

Medina Villarreal ha desempeñado como director general y artístico de la Osuanl desde enero del año 2010, donde este 6 de diciembre concluirá su periodo que trasciende al haber atraído cada jueves a un mayor número de personas al Teatro Universitario, donde propició un encuentro más cercano con alumnos de preparatoria, facultad y comunidades de espacios públicos en la ciudad.

“Fueron nueve años de trabajo con esta orquesta, me los llevo con mucho cariño y respeto, fuimos familia durante estos nueve años, teníamos un gran contacto y con ello hubo cosas importantes, pero me voy contento con cosas que jamás se habían presentado en Monterrey”, mencionó Medina.

En cuanto al concierto, serán las piezas de Beethoven, Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 61; así como la Sinfonía No. 5 en re menor, Op. 47 de Shostakovich, las interpretadas por la OSUANL que darán paso a dos horas de programa gracias a la larga duración de ambas.

En el recital participará el violinista solista, Manuel Ramos, miembro de los concertistas de Bellas Artes y concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, se ha presentado como invitado de prestigiados festivales de música de cámara en recitales y actuaciones como solista en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, entre otros.

“El concierto de Beethoven es uno de los más bellos de los que cuenta la literatura violinista, siempre es un gusto tocar esta pieza que en un inicio escribió para el violín y al no haber sido muy aceptada la escribió para piano, fue hasta que Beethoven murió que volvieron a traer el concierto de violín con una mejor forma, haciéndose más popular al ser uno de los que debe estar en el repertorio de todos los violinistas”.

“El concierto de Beethoven parece muy fácil al no tener muchas cosas virtuosas, pero ahí está el problema, pues el trabajo de uno es hacer que suene bien y no cometer errores, pues no se puede componer con virtuosismo, cada nota tiene mucha importancia”, comentó Ramos.

Manuel destaca en su repertorio un gran número de obras para violín, desde Bach hasta Stravinsky, además de obras de compositores mexicanos y latinoamericanos como Rodolfo Halftter, Manuel M. Ponce, Gori Cortés, José Sabre Marroquin y Astor Piazzolla, entre otros; así como sus propias versiones de concierto de música de Agustín Lara y Armando Manzanero.

El maestro Ramos ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Manuel M. Ponce de la Ciudad de México y fue uno de los ganadores del concurso Internacional de Violín “Tibor Varga” en la ciudad de Sion, Suiza en 1982.

El concierto se realizará en el Teatro Universitario el jueves 6 de diciembre a las 20:00 horas, teniendo un costo cooperativo de 180 y 160 pesos, para mayor información consulte la página web, orquestasinfonica.uanl.mx

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario