Internacional Norteamérica


Autoridad admite inutilidad de ley en Utah contra crímenes de odio


Publicacion:06-12-2018

+ + - -

Covington está acusado de cargos mayores, por lo que la ley imposibilita a las autoridades del Condado de Salt Lake presentar cargos por delitos de odio.

Dallas.-Autoridades del condado estadunidense de Salt Lake, en el estado de Utah, fallaron hoy en su intento de presentar cargos contra un hombre que atacó a un inmigrante y un hijo al grito de que quería "matar mexicanos", y calificaron de “inútil” una ley local para sancionar los crímenes de odio. 

El sospechoso fue identificado como Alan Dale Covington, quien enfrenta ocho cargos, incluyendo dos por agresión agravada por delitos graves, pero la ley estatal establece que los cargos por delitos de odio sólo se pueden aplicar cómo agravante de delitos menores en Utah.

Covington está acusado de cargos mayores, por lo que la ley imposibilita a las autoridades del Condado de Salt Lake presentar cargos por delitos de odio.

"El estatuto que tenemos es tan insostenible e irrealizable que no hemos tenido un enjuiciamiento exitoso de un crimen de odio durante los últimos 20 años a nivel estatal", dijo Sim Gill, procurador del Condado de Salt Lake.

"No vale nada. No vale la pena el papel en el que está escrito", señalo Gill. El determinar si el ataque se trató de un crimen por odio “no es ni siquiera un problema para mí"·, dijo Gill. "No tengo un estatuto que me permita hacerlo", abundó.

Según la policía, el pasado 27 de noviembre, Covington, un afroamericano de 50 años, atacó con un palo de más de un metro de largo a Luis Gustavo López, de 18 años y a su padre José López, de 51 años, dentro del taller de reparación de llantas de la familia “López Tires” en Salt Lake City.

El Consulado de México en Salt Lake City confirmó que José Luis López es mexicano originario del central estado de Hidalgo, y su hijo Luis Gustavo es estadunidense.

Según el periódico, Salt Lake City Tribune, durante el ataque, Covington gritó: "Odio a los mexicanos". “Yo odio a los mexicanos". "¿Eres parte de la mafia mexicana?". "Estoy aquí para matar a un mexicano".

Luis Gustavo López sufrió una fractura en el pómulo y en la cuenca del ojo, además del rompimiento de nariz. Su padre, quien trato de protegerlo, recibió un golpe en el brazo y la espalda.

Covington fue arrestado y permanece preso bajo una fianza de 100 mil dólares.

Los legisladores estatales han intentado cambiar la legislación que enmendaría el estatuto de los delitos de odio de Utah, pero no se ha aprobado hasta ahora. El ataque a los Lopez está atrayendo nueva atención a la ley de delitos de odio de Utah.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario