Legal


Tiene Poder Judicial visita de expertos en derecho


Publicacion:06-12-2018

+ + - -

El objetivo de esta visita fue conocer avances y servicios que ofrece el Poder Judicial en Nuevo Le贸n.

Dentro de las labores del Poder Judicial de Nuevo León se  recibió la visita de la representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

Así es que la finalidad fue el conocer avances y servicios que ofrece el Poder Judicial en Nuevo León.

Ahí el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, titular de la Cuarta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, realizó una visita a las instalaciones del Poder Judicial de Nuevo León.

Acompañado por el abogado consultor, Eric Coufal Díaz Garza, fueron recibidos por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En el encuentro estuvieron también presentes la Magistrada Graciela Buchanan Ortega y el Consejero de la Judicatura, Hugo Alejandro Campos Cantú.

Durante su visita tuvieron oportunidad de conocer de los diversos servicios y avances tecnológicos que han sido implementados en el Poder Judicial de Nuevo León.

En su estancia hubo oportunidad de sostener una charla con ellos en una emisión del programa “En el Tribunal”, conducido por Caleb Rodríguez y Luis Carlos Garza. En el programa, en el que también participó el licenciado Roberto Treviño, Director de la Visitaduría Judicial del Poder Judicial, se habló de la modernización judicial y de los esfuerzos para implementar diversos servicios dirigidos a la atención del ciudadano.

 

DEBATEN DERECHOS EN NL

En otro evento en tierras regias se dijo que  hay una complicidad del Estado y la Iglesia en la pederastia, esto los subrayó Sara Oviedo, mujer quien fungió como relatora de la ONU ante el Vaticano.

Y es que de cara a  Cristina Sada Salinas y Bernardo Barranco, sociólogo y editorialista, coincidieron que existe impunidad dentro de la iglesia, pero también por parte de las autoridades

Se dijo que la complicidad y ausencia de acciones del Estado ante las denuncias de abuso por parte de sacerdotes será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en el Foro Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical que se realizará en Monterrey.

Sara Oviedo, que fungió como relatora de la ONU ante el Vaticano, la activista y organizadora del evento, Cristina Sada Salinas y Bernardo Barranco, sociólogo y editorialista, coincidieron que existe impunidad dentro de la iglesia, pero también por parte de las autoridades.

En los países existen pederastas en todas las esferas sociales, criticó Sara Oviedo, pero advirtió, el cuestionamiento a la iglesia es porque encubre a los curas y no los entrega a la justicia común y les dan sentencias que no corresponden al delito cometido.

“Porque tienen un código canónico donde les dan sentencias realmente que no tienen sentido para un crimen así”, señaló.

Además ese encubrimiento lleva también a otro fenómeno que es igualmente lacerante, agregó Bernardo Barranco, que es la complicidad de las autoridades.

“No hay una acción de justicia que se haga, entonces este binomio lo que ha provocado es que haya total impunidad, total desarrollo de este tipo de fenómenos.

 “Entonces yo creo que no solamente es un llamado a la iglesia, sino un llamado a las autoridades para que pongan fin, que no tengan miedo a esta especie de fuero religioso de facto, de privilegios”, dijo el sociólogo.

“Este es un foro básicamente para que las víctimas hablen y hable la iglesia y hablen los defensores, y analizar y como dice la señora Sara, llegar a conclusiones muy prácticas y llevar esta petición a Roma, antes de su foro sobre pederastía, que para variar, será a puerta cerrada”, explicó Cristina Sada.

Dicho ello en febrero se desarrollará una Cumbre convocada por el Papa Francisco para tratar medidas frente al tema de la pederastia, por lo que los participantes consideran oportuno elaborar un documento de conclusiones, que será llevado a la Santa Sede.

Así es que Bernardo Barranco advirtió que el encuentro no pretende dañar más a la iglesia, sino intercambiar posturas y experiencias desde el enfoque de las víctimas, además de buscar alternativas de solución, que hasta el momento no se han dado.

“No han habido medidas eficaces y es momento que los laicos entremos con otra perspectiva, con otra sensibilidad a proponer alternativas al tema de la pederastia con enfoque de víctima y no lamentablemente con un enfoque clericalista”, detalló.

Los continuos escándalos han colocado a la iglesia en una de las peores crisis de su historia, afirmó Bernardo Barranco, por lo que está obligada a reaccionar frente al tema de la pederastia.

“Yo diría que hasta un problema de sobrevivencia de la Iglesia Católica en este momento”, refirió.

Según Sara Oviedo, se habla de que a nivel mundial existen 100 mil casos de pederastia clerical, sin embargo, debido a que se estima que de cada 10 víctimas, sólo una denuncia, las cifras no son precisas.

Para la especialista es de considerar  que después de este evento, las víctimas sentirán el apoyo y el coraje para denunciar, por lo que saldrán a la luz más casos de abusos, “aquí está todo por destaparse”.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario