Internacional Europa


Acuerdo de París salvaría un millón de vidas al año


Publicacion:06-12-2018

+ + - -

Se estima que las acciones para alcanzar los objetivos de París costarían 1% del PIB mundial.

Bruselas.-Con el cumplimiento de los compromisos asumidos hace tres años en la Cumbre contra el Cambio Climático de París, la comunidad internacional evitaría la muerte de millones de personas y generaría masivos beneficios económicos, sostiene en un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación, que se publicará este miércoles con motivo de la conferencia climática de Katowice, Polonia, y a la que tiene acceso EL UNIVERSAL, estima que sólo cumplir las metas fijadas en materia de contaminación atmosférica salvaría un millón de vidas al año a partir del 2050.
Los beneficios económicos serían igualmente sustanciales: el monto derivado del impacto positivo de la acción climática en los sistemas de salud pública sería aproximadamente el doble del costo de las políticas de mitigación a nivel planetario.
Se estima que las acciones para alcanzar los objetivos de París, que buscan mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados o 1.5 grados respecto a los niveles preindustriales, costarían 1% del PIB mundial.
China e India serían los grandes ganadores, pues entre más ambiciosa sea la meta climática, mayores serán las ganancias en salud. Perseguir un objetivo de 1.5 o 2 grados generaría beneficios netos de 0.27 y 2.31 billones de dólares en China, y de 3.28 y 8.4 billones en India.
Los beneficios para la salud también compensarían significativamente los costos en otras regiones, particularmente en Estados Unidos y Europa, región donde los beneficios de la reducción de las emisiones equivaldrían a entre 244 y 565 mil millones de dólares, entre 1 y 2% del PIB mundial.
"La evaluación económica sobre la salud favorece de manera determinante una mitigación climática más agresiva", indica el texto.
El Acuerdo de París tiene el potencial para traducirse "en el más sólido pacto de salud de este siglo", puntualiza el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Titulado Salud y Cambio Climático, el reporte está basado en aportaciones científicas de 80 profesionales de la salud, académicos, representantes de la sociedad civil y expertos de agencias internacionales que han trabajado en la materia durante las últimas tres décadas.
Señala que cada día es más evidente el impacto del calentamiento global en la salud: el número de personas expuestas a olas de calor aumentó 125 millones entre 2000 y 2016.
En la actualidad, la contaminación del aire es responsable de 7 millones de muertes al año y causa 26% de los fallecimientos por cardiopatía isquémica; 29% por cáncer de pulmón y 43% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Las pérdidas económicas por contaminación atmosférica, en términos de bienestar, equivalen a 5 billones de dólares anuales. En el bloque de los 15 países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire tiene un saldo en la salud superior a 4% del PIB nacional.
"Es clara la evidencia de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas. Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro alimenticio, socavará décadas de progreso en la salud mundial", afirma Adhanom Ghebreyesus.
El escenario del fracaso es devastador, advierte la organización. Los efectos del cambio climático podrían generar 100 millones de nuevos pobres en 2030 y provocar 250 mil muertes adicionales cada año entre 2030 y 2050.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario