Nacional Mas Nacional


Universidad Metropolitana presenta libro sobre ordenamiento urbano


Publicacion:10-01-2017

TAGS: UniversidadMetropolitana, Mapas, Planos, LuisIgnacioSainzChavez, JorgeGonzalezAragnCastellanos

+ + - -

La publicación es reconocida con el Premio a la Investigación 2016. Vigésimo Quinto Concurso Anual que otorga la UAM,

México.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicaron un libro donde exponen las relaciones históricas de “la domesticación” del territorio, la arquitectura y el ordenamiento urbanístico. 

En la publicación, reconocida con el Premio a la Investigación 2016. Vigésimo Quinto Concurso Anual que otorga la UAM, el investigador Luis Ignacio Sáinz Chávez y el profesor Jorge González Aragón Castellanos incluyen una serie de ensayos respecto a la representación del mundo visible en mapas y planos.

Jorge González subrayó que la cartografía proporciona un cruce de caminos de las ciencias y las humanidades que aporta la versión del espacio y el tiempo “colaborando con la exégesis de las culturas y las civilizaciones”.

Destacó que en sus ensayos revela la interpretación del mundo en culturas diversas, sobre todo de Asia y Medio Oriente, que coinciden con Europa, así como en la Nueva España con los primeros planos y rutas.

El académico abordó el tema de la ciudad y las casas aztecas mediante el análisis del plano en papel amate del área habitacional de la Gran Tenochtitlan, de coexistencia agrícola e hidráulica y sus soluciones artificiales para hacerla un lugar plenamente habitable.

En otros dos ensayos, analizó la urbanización de ciudades como Puebla y Tlaxcala, y en colaboración con los doctores Norma Rodríguez y Carlos González Lobo, el profesor revisó la cultura regional en la cartografía del territorio michoacano y del Castillo de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Por su parte, Sáinz Chávez, excoordinador general de Difusión Cultural de la UAM, analizó la región y la condición marítima del país en términos contemporáneos, así como la relevancia de una mayor profundización en la investigación sobre los linderos y las estrategias de conservación y defensa de la superficie terrestre y los mares mexicanos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario