Internacional Latinoamérica


Corte brasileña aplaza sesión sobre recurso de Lula


Publicacion:05-12-2018

+ + - -

Lula da Silva, de 73 años, está encarcelado desde el 7 de abril pasado tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Río de Janeiro.- Uno de los cinco jueces de la segunda sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) pidió hoy vistas en la sesión sobre el recurso de Luiz Inacio Lula da Silva en el que pide ser excarcelado, por lo que la sesión fue aplazada. 

El juez Gilmar Mendes, uno de los cinco de la segunda sala de la Corte Suprema, pidió que la sesión fuera suspendida para tener más tiempo de analizar el pedido, lo que supone una suspensión sin fecha de juicio, aunque el magistrado dijo que lo analizaría “hasta final de año o inicios del que viene”.

Dos de los jueces ya habían votado en contra del recurso del expresidentes de Brasil, lo que indica que Lula da Silva tiene difícil ser excarcelado, como sus abogados exigieron en el recurso habeas corpus.

Lula da Silva, de 73 años, está encarcelado desde el 7 de abril pasado tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Hace algunas semanas sus abogados recurrieron ante la Corte Suprema por la sentencia pronunciada por el juez Sergio Moro, tras conocer que este magistrado, que dirigió buena parte de la Operación Lava Jato y encarceló al exmandatario, será ministro en el gobierno de Jair Bolsonaro, una controvertida decisión que ha dividido al país.

En su pedido presentado ante el STF, los abogados del exmandatario –inhabilitado políticamente cuando lideraba las encuestas para las pasadas elecciones presidenciales- aseguran que el juez Moro fue parcial en su condena y actuó para dejarlo fuera de los comicios de octubre pasado.

“Hubo manifiestas ilegalidades y arbitrariedades contra el paciente [Lula da Silva] con el objetivo de afectar a su imagen y su reputación”, según la defensa, que acusó a Moro de “clara parcialidad y motivación política en los actos de persecución” contra el exmandatario. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario